Al entrar en la página web de Castellar de la Frontera, uno de los pueblos medievales de España en los que National Geographic ha puesto sus ojos, nos reciben diferentes distintivos, como por ejemplo el de pertenencia a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, donde también se encuentra La Alberca, en Salamanca, la villa salmantina que la publicación especializada mencionada seleccionó como su favorita el pasado año. O sea, que de entrada ya nos está convenciendo un poquito para interesarnos en hacer una escapada.
Además, también tiene en su haber el logo de las Rutas del Legado Andalusí, y en concreto Castellar de la Frontera pertenece a la de los Almorávides y Almohades, un recorrido que parte de Tarifa y que abarca más de 400 kilómetros de acuerdo a la web de estos itinerarios y discurre por Cádiz, Málaga y Granada.
El pueblo de Castellar de la Frontera
Este rincón gaditano tiene tres núcleos poblacionales: Castella Viejo, Castellar Nuevo y La Almoraima y entre todos suman más de 3000 habitantes.
El viejo pueblo de Castellar, y su castillo, está sobre una montaña, desde la que se puede admirar toda la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la Costa de África y los municipios colindantes, tal y como aclaran en la web local.
En Castellar Viejo destaca su fortaleza medieval, que se conserva en muy buen estado, y acoge en su haber casitas encaladas y callejuelas de origen islámico que desprenden historia.
Por supuesto, todo lo que en tu cabeza suene a Andalucía está presente aquí: macetas con geranios, arriates con flores, balcones y plazas que invitan a desconectar y a vivir una experiencia nueva.
Sin embargo, Castellar Nuevo es la antítesis del barrio que queda sobre la montaña: un núcleo urbano moderno preparado para la vida actual. Todo comenzó a finales de los años 60 y el progreso ha continuado desde entonces.
Por otra parte, La Almoraima es también una de las zonas antiguas de Castellar y data de la época musulmana y en ella también se encuentra el Convento de San Miguel, que hoy día forma parte de un establecimiento hotelero, tras haber sido parte de las propiedades de los duques de Medinaceli, tal y como aclaran en la web de Turismo de Cádiz. En cualquier caso, hoy en día apenas habitan este espacio unas 200 personas, ya que muchas personas se marcharon a Castellar Nuevo hace décadas.
Fotos | Lorenzo Martín Iglesias vía Flickr, Lorenzo Martín Iglesias vía Flickr y Lorenzo Martín Iglesias vía Flickr
En Trendencias | Nuestro flechazo son los vaqueros wide leg de tiro alto: cómo llevarlos y los diez modelos más favorecedores.
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de abril 2024