Este bonito pueblo medieval está a una hora de Madrid y es perfecto para una escapada de fin de semana

Hita Guadalajara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si buscas una escapada romántica por España, a nosotras nos encanta eso de perdernos un fin de semana en un pueblo con encanto. La Alcarria es una estupenda forma de hacerlo, especialmente si vivimos en Madrid y no queremos alejarnos demasiado.

A una hora y 10 de Madrid, y menos de media hora de la ciudad de Guadalajara nos encontramos con un pequeño pueblo medieval que conserva restos de antiguas murallas entre otros tesoros que se esconden entre sus calles.

Hablamos de Hita en Guadalajara, la escapada ideal a apenas una hora de Madrid.

Hita, un pueblo de la Alcarria con mucha historia

En la provincia de Guadalajara nos encontramos con Hita, un bonito pueblo medieval que casi desaparece durante la Guerra Civil española, y que consigue conservar en la cumbre de su cerro las ruinas de su castillo y que aún guarda como un tesoro algunos restos de sus murallas.

El conjunto histórico-artístico de este pueblo de la comarca de La Alcarria, es un viaje en el tiempo a la época medieval. Las bodegas de Hita son casas-cueva de origen medieval que en el siglo XVIII se habitaban y a las que se denominaba bodegos. Su abandono definitivo se produjo a finales de los años 50 del siglo XX, y están excavados en la ladera del cerro de Hita, en el barrio más antiguo de la población.

Inas En Hita Guadalajara

Además de sus bodegas, restos de una época de gran esplendor en la villa, nos encontramos con la muralla de Hita, del siglo XV, de la que aún se conserva un kilómetro. Rodeaba el casco histórico y se unía al castillo en la cima del cerro. De ese castillo, la fortaleza de Hita, aún se conservan ruinas que podemos visitar y que junto con otros restos como la ruinas Iglesia de San Pedro de origen románico o la Iglesia de Santa María, son vestigios de la historia.

Puerta Santa Maria Hita Guadalajara

La Puerta de Santa María, que comenzó a construirse en 1441 y es el elemento más singular del recinto amurallado de Hita. Otro lugar que merece la pena visitar es la plaza Mayor de Hita, también conocida como plaza del Arcipreste, que en el siglo XV era el mercado y el barrio principal de la judería. Conserva algunas fachadas de ladrillo de tradición mudéjar, mismo estilo que encontramos en la iglesia de San Juan se construyó en estilo mudéjar durante los siglos XV y XVI.

Esta pequeña villa tiene su propio Festival Medieval de Hita donde en el palenque, una reconstrucción que rememora los antiguos recintos de madera del Medievo, se recrean todos los años justas a pie y a caballo.

Hita Alcarria

Además de los secretos que esconde el centro histórico, Hita es un lugar perfecto para hacer rutas históricas a pie. Dos de ellas son especialmente interesantes, la del Cid Campeador y la del Libro de Buen Amor, pero tiene otros senderos para adentrarnos en la Alcarria caminando, como los que proponen en la web del Ayuntamiento.

Una pequeña joya medieval que podemos disfrutar en un fin de semana y que nos servirá como desconexión para conectar.

Fotos | iStock (Jose Ramiro Laguna, curtoicurto, Raul Hernandez Balbuena)

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Comentarios cerrados
Inicio