Aristóteles explicaba en su obra Política, los parámetros para el buen funcionamiento de la ciudad ideal. Una en la que todos los habitantes de la comunidad pudieran vivir bien. Una en la que fueran felices.
Siglos más tarde, los seres humanos seguimos buscando la felicidad y el lugar en el vivimos tiene buena parte de culpa a la hora de conseguirla o no. Aunque para cada uno la felicidad signifique algo diferente, un estudio realizado por el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres ha desvelado cuáles son las 200 ciudades del mundo más felices en base a diferentes parámetros que garantizan que sus habitantes vivan bien.
Para crear el ranking se usó una base de miles de indicadores relacionados con la calidad de vida y el sentido de felicidad de sus residentes, de las personas que realmente viven en estas ciudades. Se evaluaron ciudades en 24 áreas de actividad diferentes, divididas en 5 categorías clave. En base a esto, los autores explican que “la posición de la ciudad en el ranking se debe al bienestar real de sus habitantes.”
Eso sí, también afirman que “no es posible identificar una sola ciudad que deba considerarse la más desarrollada en términos de garantizar la felicidad de sus habitantes”, ya que “las ciudades están formadas por personas y su sensación de felicidad depende de muchos factores”, que serán distintas para cada persona.
Una ciudad feliz siempre significará algo completamente diferente según las personas a las que preguntes, por eso afirman que se ha buscado a “las ciudades más comprometidas con el cultivo y el crecimiento de la felicidad, donde la educación, las políticas inclusivas, la economía, la movilidad, la protección del medio ambiente, el acceso a áreas verdes o la innovación”, adaptándolas a los residentes y con un impacto directo en su calidad de vida.
Las ciudades más felices del mundo
Aunque en los primeros puestos del listado que ha surgido de este estudio encontramos Aarhus (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos) y Bergen (Noruega), si bajamos al puesto número 69 encontramos a la primera ciudad española, Bilbao.
La regeneración urbana de Bilbao ha sido estudiada en diversas ocasiones a nivel internacional como herramienta de transformación de una ciudad. Y es Bilbao pasó de ser una ciudad industrial a un destino urbano que ahora, ha sido elegida como la ciudad más feliz de España.
La clave de la felicidad en Bilbao no está en koselig como en Noruega, sino en la población, la gobernanza, la economía, el medio ambiente y la movilidad según las puntuaciones más altas que ha obtenido en el estudio. La gastronomía debería ser otra clave de la felicidad en Bilbao, porque en pocos sitios se come tan bien en España como allí.
Nosotras que la conocemos bien, sabemos que es una ciudad maravillosa para vivir, pero no es la única ciudad española en el ranking mundial. Además de Bilbao, Madrid ocupa el puesto 95, Barcelona el 115, León el 119 y Valencia, el 125. Cinco ciudades españolas entre las más felices del mundo, no está mal.
Fotos | Jorge Fernández Salas, Yves Alarie, D Jonez y Danielle Suijkerbuijk en Unsplash
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado