Este faro del siglo XIX es el más fotografiado de España, por toda la historia que alberga y por la belleza de su entorno privilegiado. Aquí es donde, precisamente, radica el problema. Dicho entorno privilegiado es también una zona protegida y única en el mundo, que está siendo destrozada para el disfrute de un turismo irresponsable y masificado. Presenciarlo da mucha tristeza.
Hablamos del Faro de Maspalomas, que lleva alumbrando y guiando barcos 125 años. Este torreón marinero de 55 metros de altura se encuentra al sur de Gran Canaria, donde emerge entre un mar de dunas y un océano inmenso desde 1861. Su ubicación lo ha engrandecido y dado fama mundial, pero está protegida y a los turistas parece no importarles.
Este precioso faro está pegado a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, protegida y prohibida al paso humano desde 1987. No pasa nada, porque podemos llegar hasta él desde el área turística de Las Meloneras y admirar esta construcción y sus vistas al Atlántico sin dañar nada. Pero eso no deja la foto icónica para Instagram.
Desde el paisaje dunar de Maspalomas la visión es más impresionante. Parece estar en medio de un desierto y deja unas fotos espectaculares. El precio de dichas postales es el deterioro continuado de la zona protegida, cuyo paso está restringido e indicado en el Mirador de las Dunas, con barreras y carteles que los turistas se saltan para llegar andando y conseguir su preciada foto.
Cómo llegar al faro de Maspalomas sin pisotear las dunas
No hay necesidad de estos destrozos, especialmente cuando el sobreturismo ha multiplicado el impacto medioambiental al máximo. Podemos visitarlo sin hacer daño al ecosistema, sin incumplir normativas y sin dejar el lugar peor de lo que lo encontramos.
¿Cómo? Muy fácil, cogiendo el autobús 30 y 50 desde Las Palmas de Gran Canaria, el 66 desde el aeropuerto de Gran Canaria o usando el coche y tomando la salida 48 de la autopista GC-1.
Fotos | Villa Gran Canaria, Gran Canaria.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios