Podría comenzar este artículo tirando de nostalgia y recuerdos en plan abuelita y decirte que el precioso pueblo que visitamos hoy vio nacer a Paco Martínez Soria. Pero ni esto es Cine de barrio ni una efeméride, así que me limitaré a decirte que el lugar que te presentamos hoy es el pueblo más bonito de Zaragoza.
No lo digo yo, lo dicen las búsquedas de Google que lo han situado como el pueblo más bonito de su provincia. Se encuentra a los pies del Moncayo y te hablamos de Tarazona, un pueblo de Zaragoza que nos ha enamorado.
Tarazona y su espectacular catedral
Tarazona se encuentra a menos de 300 kilómetros de Madrid, y a apenas 370 de Barcelona, así que es ideal si lo que buscamos es hacernos una escapada de la capital o de la ciudad condal. Posee una riqueza histórica impresionante que se percibe en cada uno de sus rincones, y su casco histórico es una maravilla que cuenta con una de las mejores catedrales hispánicas del gótico.
La Catedral de Santa María de Huerta es un crisol de estilos arquitectónicos y su origen se remonta al siglo XIII. Gótico, mudéjar y renacimiento se superponen en la que es parada imprescindible si visitamos Tarazona.
Otro de los puntos de más interés arquitectónicamente hablando, es el Ayuntamiento y su espectacular fachada renacentista, o la plaza de toros octogonal construida en el siglo XVIII que es de las pocas que aún se conservan en España.
La iglesia de Santa María Magdalena, el Palacio Episcopal y el convento de la Concepción son otros ejemplos de lugares que visitar, aunque notas preferimos perdernos por sus calles mientras contemplamos las casas colgadas sobre la vega del río Queiles. El antiguo barrio de la judería y morería tiene una presencia abrumadora en el pueblo, y es uno de sus bienes más queridos.
La naturaleza que rodea Tarazona
El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas y es uno de los secretos mejor guardados de Aragón. Un paisaje natural impresionante que nos invita a practicar un turismo activo en el que no falten las rutas de senderismo, un deporte con muchísimos beneficios y perfecto para practicar en familia.
Tarazona es el punto de salida ideal por su ubicación al pie del Moncayo. De hecho este pueblo, junto con San Martín de la Virgen del Moncayo o el primer monasterio cisterciense de Aragón, el de Veruela que data del siglo XII, son los principales puntos de acceso al Parque Natural desde Aragón.
También ideal si nos mola la bici de montaña. La ruta que llega hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo es una de las más conocidas, pero la que lleva de Tarazona a Borja siguiendo la vía romana, es también espectacular.
Una recomendación más: la Vía Verde del Tarazonica. Una ruta de 22 kilómetros siguiendo el trazado de un antiguo ferrocarril de 1885 que unía Tudela en Navarra, con Tarazona.
Fotos | Fotos de portada Diego Delso, delso.photo Licencia CC-BY-SA, Ayuntamiento de Tarazona, Turismo de Aragón
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.