No importan los milenios, siglos, décadas o años que pasen porque el Antiguo Egipto sigue y seguirá fascinando e interesando a la humanidad. Se lo debe a su impresionante arquitectura, leyendas y mitos. Ahora, además de para visitar las Pirámides de los grandes faraones, que siguen en pie 45 siglos después, tenemos muchas ganas de visitar Egipto por otro motivo más: el Gran Museo, que ya ha ha abierto sus puertas (casi) por completo tras 20 años de construcción.
El Gran Museo Egipcio o Museo de Guiza puede presumir de ser el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización. Aunque todavía no está terminado al 100%, este otoño se han abierto al público doce grandes salas que se unen a otros espacios previamente visitables como el recibidor, los jardines, el área comercial, el centro de convenciones y alguna que otra sala.
Eso sí, antes del 16 de octubre de 2024, momento de la inauguración oficial, el acceso a las galerías y exposición estuvo restringido. Ubicado entre la necrópolis de Guiza (que recordemos que la Gran Pirámide es la única maravilla del mundo antiguo que todavía se mantiene en pie) y El Cairo, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas.
El edificio tiene forma de triángulo oblicuo, estando sus muros norte y sur alineados con las pirámides de Keops y Micerino. No obstante, es el muro de piedra traslúcido y que constituye la fachada frontal del edificio lo que más destaca. Frente al edificio hay una gran explanada con palmeras y en la entrada principal se exhiben las estatuas más imponentes.
El carácter monumental que tiene el museo en su exterior está a la altura de su entorno y de lo que custodian sus salas de exposición, que abarcan una superficie de casi 50.000 metros cuadrados, albergando no solo obras de arte milenarias sino también instalaciones de realidad virtual.
No obstante, el gran protagonista de este gigantesco museo a orillas del Nilo es otro gigante: Tutankamón, el faraón más famoso del Antiguo Egipto. Y es que, aunque no llegó a hacer mucho en sus 18 o 19 años de vida, la opulencia y riqueza casi intacta que se descubrió en su tumba en 1922 ha sido de gran importancia para el conocimiento que tenemos en la actualidad de la civilización egipcia.
Es ahora, y gracias a este museo, que la totalidad de sus tesoros se han revelada al mundo. Vestimentas, joyas, carruajes y otros cachivaches de utilidad para la otra vida componen un inventario de 5.000 objetos de su tumba que se exponen por primera vez en dos gigantescas sala de este museo que, en total, custodia más de 100.000 objetos.
Fotos | Grand Egyptian Museum
En Trendencias | Los 15 dioses egipcios más importantes y su historia
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios