Después de haber sobrevivido a un mes de enero que ha durado lo mismo que 2023, nada apetece más que un finde de desconexión para seguir subsistiendo hasta que la primavera llame a la puerta. La Hiruela, en la Sierra del Rincón, a tan solo una hora y media en coche de Madrid, nos parece un buen lugar para ello. Eso sí, si ya has estado por aquí te recomendamos también una visita a Brihuega, que parece sacado de la Provenza francesa, o Rascafría.
La Hiruela, un remanso de paz ideal para una escapada
Es uno de los pueblos mejor conservados de Madrid, lo que le confiere una identidad arquitectónica muy marcada. Como especifican en la web de turismo de La Hiruela, las casas y diferentes edificios de sus calles están construidos a partir de piedra, adobo y madera de roble de las dehesas cercanas. Gracias a lo que en principio resulta un obstáculo, el difícil acceso hasta llegar a la localidad, se ha logrado conservar la esencia de la villa. Y sí, si vas de visita o a pasar un finde te esperan algunas curvas, como en cualquier carretera de montaña.
Además de esta particularidad, los habitantes de La Hiruela, que no llegan a la media centena, tienen la fortuna de vivir en una Reserva de la Biosfera, ya que así fue como catalogó la UNESCO a la Sierra del Rincón en 2005.
Cómo disfrutar de La Hiruela
Y es que este pequeño lugar de la comunidad madrileña es un sueño para todos los amantes de la naturaleza, ya que una de las actividades más populares que ofrece La Hiruela son sus sendas y rutas por su entorno. El mirador del puerto es una parada obligatoria y disfrutar del discurrir de las aguas cristalinas del Jarama es una estampa bucólica. El río junto a los diversos arroyos que atraviesan la sierra son los encargados de dibujar la frontera natural entre Madrid y la provincia de Guadalajara.
Para que esta escapada siga sumando puntos, hay que decir que las rutas son bastante asequibles para todos los públicos y que la máxima duración de estas, cuando se hacen guiadas, es de dos horas. Por cierto, en este caso tienen además un precio simbólico. ¿Planazo, no?
- 3 euros por persona, pero si se trata de un grupo de más de 10, este baja a la mitad.
- Los niños menores de siete años no pagan.
Por otra parte, y para incentivar así el turismo, los vecinos del pueblo están intentando darle un impulso a sus tradiciones y están consiguiendo cada vez más afluencia de visitantes durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebra el primer fin de semana de agosto, y durante la recolección del pero, que se emplaza la segunda quincena de octubre y la fecha exacta depende de la maduración del fruto.
Además, la intención de los habitantes es recuperar también su Semana Santa, el Carnaval y la Quema del Judas.
Dónde dormir en La Hiruela
Si estás pensando en hacer algo más que una visita y quedarte varios días en este pueblo de la sierra de Madrid, desde la página web de turismo local aconsejan los siguientes establecimientos para que te puedas alojar en la zona:
- Casa Rural Entremelojos
- Casa Aldaba
- Alojamientos La Hiruela
- El albergue parroquial
Fotos | Germán Penelas Pérez vía Flickr, José Antonio Domingo Rodríguez, Rodríguez vía Flickr, Laura Caballero vía Flickr y Página web de Turismo de La Hiruela
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año