No es Chinchón pero también está a una hora de Madrid y sale elegido frecuentemente como el pueblo más bonito de España. Se trata de Hita, en la provincia de Guadalajara. Un lugar declarado Conjunto Histórico, cuna de restos arqueológicos y en el que todavía se pueden contemplar restos de su pasado medieval tales como pedazos de su antigua muralla.
Aunque casi desaparece durante la Guerra Civil española, Hita ha conseguido conservarse en el tiempo. En él destacan las ruinas de su castillo en la cumbre de un cerro, que anuncia a distancia que el conjunto histórico-artístico de este pueblo es un viaje en el tiempo a la época medieval. Y no solo por sus restos de muralla...
Las bodegas de Hita son casas-cueva de origen medieval que estaban habitadas en el siglo XVIII y a las que se denominaba bodegos. Excavados en la ladera del cerro de Hita, en lo que es el barrio más antiguo del lugar, no fueron abandonadas definitivamente hasta finales de los años 50 del siglo XX.
En lo que respecta a la famosa muralla de Hita, data del siglo XV y aún se conserva un kilómetro. En su día, rodeó el casco histórico, uniéndose al castillo en la cima del cerro. De esta fortaleza también se conservan ruinas visitables. No obstante, el punto más importante de lo que se conserva de este muro es La Puerta de Santa María, que comenzó a construirse en 1441.
En el pueblo también merece la pena visitar las ruinas románicas de la Iglesia de San Pedro o la Iglesia de Santa María. Además de, como buen pueblo medieval que se precie, la plaza Mayor, también conocida como plaza del Arcipreste. En el siglo XV era el mercado y el barrio principal de la judería.
A pesar de lo mucho que ha llovido desde entonces, todavía conserva algunas fachadas de ladrillo de tradición mudéjar. El mismo estilo que también encontramos en la iglesia de San Juan, construida durante los siglos XV y XVI.
Con dicho patrimonio, no es de extrañar que Hita tenga su propio Festival Medieval donde se recrean todos los años justas a pie y a caballo. Una ocasión perfecta para aprovechar y hacer una escapada al pasado en plena naturaleza.
Foto de portada | iStock
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado