Salamanca no solo es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León, también de toda España. Por algo, desde 1988, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Destaca por sus monumentos, edificios históricos y por su Universidad, la más antigua del país y y una de las más antiguas de Europa. Tampoco nos podemos olvidar de su gastronomía, con platos tradicionales como el ajoarriero, la sopa castellana y la cecina. Pequeñita, manejable a pie y llena de rincones históricos de los que te dejan alucinando. Cualquier momento es bueno para visitar esta ciudad, incluso si llueve.
Filmoteca de Castilla y León
Creada en 1990, la Filmoteca de Castilla y León es también un centro de documentación e investigación sobre fotografía, cine y medios audiovisuales. De hecho, custodia cuatro millones de documentos de este tipo. Recientemente se ha abierto al público la sala de exposiciones, donde está instalada y abierta de forma gratuita, la Exposición Permanente Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino, compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Entre sus actividades públicas destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía y edición de publicaciones sobre los temas de su competencia.
Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis
Un museo con mucho encanto, ubicado en un edificio modernista de vidrieras de colores. En su interior, se encuentra una impresionante colección de artes decorativas del periodo Art Nouveau de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y del periodo Art Déco de entre guerras. Además se exhiben colecciones de muñecas de porcelana que se considerande las más importantes del mundo. El visitante puede contemplar muebles, joyas, abanicos, textiles, bronces, porcelanas, esmaltes y otros objetos que hacen un recorrido variado por los gustos de la sociedad burguesa de la época. No obstante, destacan por su calidad e importancia las criselefantinas y los vidrios.
Casa de los Abarca
La Casa de los Abarca o Casa de los Doctores de la Reina es un palacio del siglo XVI que perteneció a la familia de los Álvarez Abarca, una familia muy conocida e influyente de la época, ya que fueron los médicos de los Reyes Católicos. Así que este dificio de estilo gótico y renacentista, que cuenta con una torre mocha, está declarada Bien de Interés Cultural. Actualmente coge la sede del Museo de Salamanca, donde se exponen distintos objetos distribuidos en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnología.
La oficina
En el número 2 de la calle García de Quiñones se encuentra La oficina, uno de los mejores lugares para tapear en Salamanca por su calidad y buena elaboración. Aunque si lo que buscas es una comida o cena más contundente, no te pierdas tampoco las que ofrecen en su bodega. Ornato Antunes es su chef, de origen franco-portugués y con más de 25 años de experiencia culinaria profesional. Tienen tapas de todos los tipos: desde las más clásicas, como la tortilla de patata y montaditos, hasta un auténtico festín en miniatura como escalivada con anchoas marinadas, champiñones gratinados o ensaladilla con langostino.
Casa Museo Unamuno
Tras la muerte del pensador y escritor, la Universidad de Salamanca adaptó la Rectoral regresando, desde su casa familiar de Bordadores, el mobiliario y numerosos recuerdos personales de don Miguel y sus hijos. Poco antes de morir, Unamuno había donado sus libros a la Universidad: cerca de 6000 volúmenes, conservados en su biblioteca personal. Dichos títulos, mostrados en el museo, pueden ser consultados. A cambio, la universidad ha cuidado el que fue su entorno durante los años que ejerció de Rector de la institución académica. Con este fin, se ha cuidado la ambientación histórico-artística del museo, tratando de recrear el entorno familiar y hogareño en el que transcurrió su existencia.
Foto de portada | Leonie Clough
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo