A mí entrar en Booking me da alegría, la verdad, aunque sea para planear viajes que al menos por el momento no vayan a llegar. Antes de que terminase el año el portal especializado publicó su estudio de Predicciónes de Viaje para 2024 y la ciudad española más demandada me ha dejado un poco picueta, ya que se trata de Pontevedra.
¿Tiene esta redactora algo en contra de esta capital de provincia? Evidentemente no, pero quizás lo más obvio habría sido escuchar Sevilla, con su Feria y su Semana Santa, o su delicioso otoño e invierno, Mallorca, con los bonitos pueblos de Fornalutx, al que pienso volver, o Deià, que fue testigo de la reconciliación de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, o las siempre populares Madrid o Barcelona.
Sin embargo, de acuerdo a las conclusiones del informe, la ciudad gallega es la que este año se ha propuesto robarnos el corazón y nosotras, que aún no la hemos visitado, queremos saber el porqué.
La ciudad de Pontevedra
De acuerdo a la web de Turismo de este rincón de Galicia, esta localización tiene uno de los centros históricos mejor conservados de la comunidad. Tanto que de hecho fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, en parte porque sus monumentos recuerdan la época medieval de la ciudad, un tiempo de esplendor para Pontevedra.
Una buena forma de recorrer la historia de la capital de provincia es paseando por sus calles hasta ir dando con sus plazas. Por ejemplo, la de de Teucro debe su nombre, según la leyenda, al fundador de la ciudad, que llegó a la costa gallega después de la Guerra de Troya. Igualmente son paradas imprescindibles las de Méndez Núñez, la Plaza de las Cinco Calles, donde residió el escritor Valle-Inclán o la Plaza de la Leña, la Verdura, de Mugartegui o Pedreira, así como de Herrería, nombradas debido a las actividades que en ella se realizaban hace ya siglos.
Por supuesto, conforme vayas descubriendo Pontevedra irás haciendo lo propio con sus templos, entre los que destacan las iglesias de San Bartolomé, San Francisco y Santa Clara, pero sin duda, hay dos paradas obligadas:
- El Santuario de la Peregrina, que data de finales del siglo XVIII, donde se encuentra una imagen de la virgen de este mismo nombre, que es, además de la patrona de la provincia, la del Camino de Santiasgo Portugués.
- La Basílica de Santa María La Mayor. Y no, tranquila, no, no me he ido a Roma, sigo en Pontevedra. Se trata del edificio religioso por excelencia de la ciudad y demás fue declarado monumento nacional y Bien de Interés Cultural. Es del siglo XVI.
El idilio con los puentes
Algo por lo que destaca esta ciudad, como señalan en la página de Turismo de la misma, es por la cantidad de puentes que hay en ella. ¡En el municipio de Pontevedra hay más de 300!, ¿no te lo imaginas, verdad? Porque yo tampoco, pero así es.
Y tiene mucho sentido, ya que la historia de tu próximo destino está muy unida a la construcción de un puente romano que se habría ubicado, de acuerdo a los expertos, donde se encuentra el actual puente del Burgo.
Una buena parada sería en el de Sampaio, que une Pontevedra con Sotomaior, donde se encuentra además uno de los puentes colgantes más impresionantes de España.
Arte y naturaleza, una combinación infalible
Sí, es posible, no te dejes engañar, y existe justamente en Pontevedra, donde disfrutar de la naturaleza es muy fácil, pero además promueve la mezcla de esta con el arte en la singular Isla de las Esculturas, donde desde 1999 se exponen diferentes obras hechas de granito, un material de especial simbolismo en la cultura gallega, dando lugar al mayor museo de arte contemporáneo en exterior de la comunidad.
Fotos | Página web de Turismo de Pontevedra
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin