De todos los pueblos de montaña que puedes visitar en Madrid, este es el más bonito para escaparse en otoño

A solo una hora de la ciudad de Madrid encontramos un oasis de paz y naturaleza que parece detenido en el tiempo

el berrueco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que en múltiples ocasiones has oído nombrar como los pueblos más bonitos de Madrid a Chinchón, Patones de Arriba o Cercedilla, entre otros... Sin embargo, si hablamos de visitarlo en otoño, es muy probable que el más pertinente sea uno de los menos conocidos. Sobre todo, si lo que buscamos es un pueblo serrano de montaña espectacular como es El Berrueco. Y a tan solo una hora de Madrid ciudad.

A orillas del embalse de El Atazar, en el norte de la Comunidad de Madrid, se encuentra el municipio de El Berrueco. En un entorno natural inigualable: a una altitud de 925 metros y entre dos alineaciones montañosas que separan las provincias de Segovia y Guadalajara. O lo que es lo mismo: está rodeado de piedras berroqueñas (el granito de la Sierra de Guadarrama). De hecho, este lugar tiene una importante y ancestral tradición cantera.

Además, varios arroyos discurren por estas tierras, entre los que destacan el Jóbalo o el de La Dehesilla. Así como una rica y variada vegetación de ribera. Las dehesas de aprovechamiento ganadero de roble melojo o encina también son muy importantes en la zona. Hablan de un pasado ganadero no tan lejano.

el berrueco Jesús Pérez Pacheco

Debido a todo lo que ofrece este entorno natural y rural, El Berrueco es actualmente un lugar al que mucha gente acude a disfrutar de la naturaleza y practicar actividades náuticas, senderismo o equitación, entre otras. Aunque parte de su encanto viene también de la obra del hombre.

Sobre todo, por sus callejuelas laberínticas y construcciones tradicionales de piedra y madera, con tejado a dos aguas de pizarra que todavía se conservan en la localidad. De hecho,  este escenario parado en el tiempo se usa todos los años como escenario para representar un Belén Viviente durante la Navidad. Y es que, aunque las actividades tradicionales ya no tengan el mismo peso que antaño, aquí todavía se mantienen vivas algunas de ellas.

el berrueco Santiago López-pastor

Este es el caso, por ejemplo, de la cestería; la fabricación de tejas y adobes; el trabajo de la madera; la forja del hierro pero, sobre todo, la Cantería, que sigue manteniendo su importancia y que si es un tema que te interesa, se puede apreciar en el Museo de la Cantería al aire libre.

Además de todo lo dicho, algunos monumentos de interés dentro su término municipal son la Iglesia de San Juan Bautista, la estructura militar islámica lla Atalaya de Torrepedrera, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, el Crucero de la Iglesia, La Ermita de Santa María, El Canal de El Villar, la Picota o Rollo, el Potro de Herrar o el Puente Romano sobre el Arroyo Jóbalo.

el berrueco LBM1948

Este último se cree que puede tener relación directa con la calzada romana del siglo I antes de cristo, que comunicaba el norte con Talamanca y Alcalá de Henares. Hasta el siglo XVIII ha sido  paso obligado de carruajes en dirección ya que era el único puente de piedra que cruzaba el Jóbalo.

Foto de portada | M.Peinado

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

En Trendencias | Sónar 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.

Inicio