Si ya estás planificando las vacaciones de verano, o si simplemente te has quedado sin ideas para tu próxima escapada, vamos a echarte una mano, porque hace poco hemos descubierto las bondades de un pequeño pueblo segoviano que nos ha enamorado.
Su villa medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, es perfecta para perdernos en un largo paseo, y se ubica al Nordeste de la provincia de Segovia, en las inmediaciones de la Sierra de Ayllón. Si lo que buscas es turismo activo, es el lugar ideal.
Hablamos de Ayllón, un bonito pueblo medieval a menos de dos horas de Madrid que sorprende por su historia y belleza.
Ayllón, el pueblo medieval de Segovia ideal para una escapada
Ayllón es una villa medieval Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1973 y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. La gran riqueza arquitectónica y cultural de este precioso pueblo, es uno de los motivos por los que merece una visita. Pero no el único.
Como muchas villas españolas, este pequeño pueblo tiene mucha riqueza debido a que por él han pasado diferentes culturas, comenzando por los celtíberos, cuyos restos se encontraron en el cerro donde hoy se alza la torre de La Martina. Aunque el general romano Marco Fulvio Nobilior destruyó la aldea en 190 a. C., durante la ocupación árabe del s. X la zona es repoblada y renombrada en 1076, esta vez con el nombre de “Aellon” del que después deriva Ayllón. Tras ellos, llegaron los godos, los visigodos y los musulmanes, conservándose una necrópolis visigoda en la zona de Estebanvela.
Durante la Edad Media, la fortaleza de este pueblo vio pasar a reyes como Alfonso VI de León, Alfonso VII “el Emperador”, Fernando III de Castilla “el Santo” y Fernando IV “el Emplazado”, y a personajes históricos como María de Molina y el Cid Campeador, San Francisco de Asís, san Vicente Ferrer o santa Teresa de Jesús.
Las zonas imperdibles de esta preciosa villa comienzan con el Puente que salva el río Aguisejo, y el Arco, una de las tres puertas medievales que tenía la villa.
El Palacio de los Contreras, mandado construir por Juan de Contreras en 1497, la preciosa y amplia Plaza Mayor con el Ayuntamiento que se ubica en el primer palacio de los marqueses de Villena. También son imprescindibles el Palacio del obispo Vellosillo, la Casa del Águila y la Casa-Palacio de María Eugenia de Montijo. Todos edificios señoriales cargados de historia.
La iglesia de San Miguel Arcángel con restos del s. XII, y un campanario de 40 metros de alto, la Ermita de San Nicolás con una portada románica muy bien conservada, y la iglesia de Santa María la Mayor, son algunos de los edificios que merece la pena visitar. Y aunque de la iglesia de San Martín del Castillo sólo queda el majestuoso torreón de La Martina y sus cimientos de piedra, te parecerá que estás en una película si lo visitas.
Los Paredones son una muestra de la presencia de los árabes, y la iglesia de San Juan, una muestra románica del s. XIII con una capilla gótica que aún se conserva. A un kilómetro del pueblo encontramos las ruinas del Convento de San Francisco, fundado por san Francisco de Asís en 1214.
Qué más se puede hacer en una escapada a Ayllón
Como te decíamos, Ayllón se ubica en las estribaciones del Sistema Central, en la llamada Sierra de Ayllón, así que el senderismo es casi obligatorio. Podemos hacer una ruta por el Aguisejo de 6,2 km que transcurre por la ribera del río, o visitar las Hoces del río Riaza o el Yacimiento de la Peña de Estebanvela.
Además, podemos pasar el día en el precioso Hayedo de la Tejera Negra en Cantalojas que no se encuentra lejos y que junto con el Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza, es el más meridional de los existentes en Europa.
Fotos | iStock (Jose Ramiro Laguna y Juan-Enrique)
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas
En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano de Zara 2024