Las fachadas de los edificios del distrito de Gràcia, en la ciudad de Barcelona, se han llenado de mensajes proyectados por Raúl Goñi, creador del proyecto Public Protest Poster. El objetivo es que los vecinos recuperen el espacio público, ocupado normalmente por anuncios comerciales.
Goñi es estudiante del Máster Universitario en Diseño y Comunicación del MUDIC y profesor de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de la ciudad condal. Desde antes del confinamiento ha estado proyectado desde su azotea de carteles de artistas y diseñadores reconocidos internacionalmente, como Joan Brossa, Anthony Burrill, Chris Clarke o Sarah Boris, entre otros.
Con esta plataforma da voz a todas aquellas personas que tengan algo que decir, al mismo tiempo que crea cultura de diseño con respecto al póster y reconquista un espacio público que cada vez es más hostil habitar y transitar.
Ahora el proyecto ha entrado en una segunda fase con la programación de una página web en la que el diseño de estos pósteres se democratiza aún más. Y es que cualquier persona puede contribuir con el suyo propio y compartirlo en la galería con el resto del mundo. Del mismo modo, cualquiera puede obtener un PDF para imprimir y empapelar las calles con el que más le guste.
Además, serán también proyectados en diferentes puntos físicos que se están asociando a este proyecto más allá de Barcelona y que incluye ciudades de todo el mundo, como Ciudad de México.
Fotos | Public Protest Poster.