A estas alturas todos conocemos los beneficios del ácido hialurónico un polisacárido que está presente de manera natural en nuestro organismo: tanto en piel, ojos, cartílagos o articulaciones y su función es la de almacenar moléculas de agua gracias a su gran capacidad para atraer y retener esas moléculas. Imprescindible para mantener los tejidos flexibles e hidratados.
Pues bien, más allá de este ingrediente que es básico en nuestra rutina de belleza, poco a poco, vamos conociendo otros con estupendos efectos en nuestra lucha contra el envejecimiento como el ácido poliglutámico.
Lo primero que os preguntaréis es ¿qué es el ácido poliglutámico? Pues bien, se trata de un ingrediente humectante, es decir, que se utiliza para reducir la pérdida de humedad, derivado de la soja y es un potente ingrediente para el cuidado de la piel ya que tiene poder de hidratación hasta cuatro veces superior al ácido hialurónico y una gran capacidad de retención de agua según varios estudios.
Así, a diferencia del ácido hialurónico, el ácido poliglutámico está formado por moléculas más grandes que ayudan a formar una película sobre la piel que retiene el agua cuando se utiliza en el cuidado de la piel, evitando la pérdida de agua y ayudando a retener la hidratación.
En lo referente a los beneficios del ácido poliglutámico para la piel, como ya hemos dicho, se trata de un potente hidratante ya que, depende de la formulación, puede contener hasta 4000 veces su peso en agua, atrayendo y manteniendo la humedad en la piel, lo que la hace lucir más tersa y suave.
Pero es que también reduce los signos del envejecimiento los cuales, ante la pérdida de agua se marcan especialmente, por lo que puede atenuarlas con ese chute de humedad la cual sella y rellena visiblemente las arruguitas y líneas de expresión.
Por otro lado, también promueve la producción de factores hidratantes naturales ya que este ingrediente puede inhibir la enzima que descompone el ácido hialurónico, lo que protege el rendimiento del ácido hialurónico natural de la piel, así como del ácido hialurónico que se aplica tópicamente.
Lo mejor, es que puede ser utilizado por todo tipo de piel, aunque las pieles secas serán las que más lo agradezcan. No ofrece interacciones con otros ingredientes y, de hecho, es muy recomendado usarlo junto con el retinol, de hecho, la farmacéutica Belén Acero, titular de la farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición, comenta que tras la absorción del retinol por la piel, pasados unos 15 minutos, aplicaremos siempre una crema hidratante con algunos principios activos que ayude a fortalecer la barrera cutánea, como las ceramidas o la niacinamida, así como activos hidratantes, como el ácido hialurónico o el ácido poliglutámico.
Como dato, os podemos decir también que este ingrediente se usa mucho en cosmética capilar también porque hidrata y calma el cuero cabelludo irritado.
Productos con ácido poliglutámico
Comenzamos con el sérum con ácido poliglutámico de The INKEY List que es ideal para piel seca, incluso si sufrimos de erupciones o una piel tirante e irritada. Su tecnología de hidratación cuenta con moléculas grandes que forman una película sobre la superficie de la piel para sellar la humedad, a la vez que actúa como humectante para atraer el agua. De esta forma deja el cutis superhidratado con un eficaz 3 % de complejo de ácido poliglutámico. Su precio es de 13,45 euros.
The INKEY List 3% Polyglutamic Ácido Cara Suero 30 ml
Comenzamos con los discos de tratamiento 3 en 1 Serum Pads Hyaluvital 3 en 1 de Saluvital que son discos 100 % algodón impregnados de una fórmula avanzada a base de ingredientes activos vegetales con ácido hialurónico de 3 pesos moleculares (triple acción) y ácido poliglutámico que, además de eliminar las células muertas y las impurezas, ayudan a realizar la triple acción en cada capa de la piel: hidratante, reparadora y efecto antienvejecimiento. Su precio es de 14,62 euros.
Un viejo conocido es el Attivi Puri Gotas Ácido Hialurónico + Poliglutámico - Hidratante efecto lifting de Collistar (33,95 euros) que contribuye con sus 4 pesos moleculares de Ácido Hialurónico y Poliglutámico a hidratar en profundidad, alisar y minimizar arrugas. De esta manera, la piel se hidrata a varios niveles, las pequeñas arrugas y los signos de la deshidratación se minimizan progresivamente, la superficie cutánea se alisa y suaviza con un efecto “lifting”.
Attivi Puri Gotas Ácido Hialurónico + Poliglutámico - Hidratante efecto lifting de Collistar
Otro producto que contiene el ácido poliglutámico es el Midnight Renewal de Omorovicza (170 euros) que, como todas sabéis a estas alturas, es un suero nocturno con Retinal (vitamina A) que combina retinal de última generación, el concentrado de curación patentado de Omorovicza y las microalgas bioactivas que frenan el estrés, potenciando instantáneamente la tez para restaurar la vitalidad y juventud de la piel, y que también está enriquecido con este ingrediente que comentamos ayudando a que la piel no se deshidrate.
De hecho, los lípidos de avena y el ácido poliglutámico sellan la hidratación, dejando la piel con una sensación de hidratación y elasticidad a la vez que llevan a cabo acciones reparadoras en la barrera de humedad.
Y, por último, tenemos que hablar del serum de Revox llamado Just que es un retenedor de la hidratación gracias al Ácido Poliglutámico. De hecho, se trata de una solución ligera que retiene el agua y retiene la humedad dentro de las células y evita que se evapore dando a la piel un confort extra, así como aspecto más saludable. Su precio es de 6,49 euros.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | @adrianalima, @alessandraambrosio y @rosiehw
En Trendencias | Las 25 mejores cremas antiarrugas recomendadas según su precio
En Trendencias | Ácido glicólico: qué es y cómo funciona en la piel
En Trendencias | Cómo llevar un vestido blanco y 22 ideas para combinarlo con acierto.