Hace tiempo que el uso del agua de arroz para el pelo se ha popularizado, sobre todo para el cabello rizado. Se le atribuyen beneficios hidratantes y crece pelo. Y aunque no hay evidencias de estos segundos, no cabe duda de que este cereal ayuda con el nivel de hidratación, de ahí que su uso como truco casero sea común.
Los tónicos o mascarillas de agua de arroz han sido uno de los secretos de las mujeres orientales desde hace tiempo. Con ellas, conseguían mantener un pelo fuerte, suave y brillante. Para hacerlas, se hierve arroz durante veinte minutos a fuego bajo y se extrae el agua con un colador para posteriormente utilizarla en la melena limpia.
El agua o leche de arroz es rico en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Según Émilie Hébert, formuladora freelance y fundadora de Make it beauty, una tienda creativa ética y orgánica, la proteína de arroz es hidratante, suavizante y fortificante.
"Es un activo muy suave, así que es ideal para las personas con el cuero cabelludo sensible o que padecen alergias, especialmente al gluten".
La experta explica que "aporta volumen al cabello sin cuerpo y devuelve todo el resplandor a las melenas que han perdido brillo". También asegura que "aumenta la capacidad del cabello para retener agua, por eso se considera que es hidratante". Y de aquí su efecto voluminizador, "el cabello se impregna de agua y adquiere cuerpo". Además, "la proteína de arroz deposita una película sobre la cutícula del cabello que lo vuelve más brillante y desenreda y facilita el peinado". Y en consecuencia, ayuda con el encrespamiento.
Afortunadamente, más allá del uso casero cuyos resultados no podemos certificar, existen productos de diferentes marcas que incluyen este ingrediente en su formulación. De esta forma, podemos acceder a los mismos beneficios con champús disponibles en el mercado.
Champú Délicatesse de Original Remedies de Garnier
Un champú de acción suave y calmante, que protege el cuero cabelludo sensible e hidrata en profundidad todo tipo de pelo, hasta el más sensible. Está formulado con una combinación de Leche de Avena y Crema de Arroz, reduce la sensación de picor y consigue un cabello más sedoso y brillante gracias a sus propiedades calmantes.
Garnier Original Remedies Delicatesse de Avena champú 600 ml en Amazon 3,30 euros 2,70 euros.
Garnier Original Remedies Delicatesse de Avena Champú para Cuero Cabelludo Sensible y Normal - 300 ml
También está disponible en versión sólida. Una fórmula 97% biodegradable, 94% origen vegetal con envase cero plástico que dura hasta 48 usos. Para utilizarlo, primero se debe mojar el pelo y el champú sólido para que haga espuma y después enjabonar el pelo de raíces a puntas con la pastilla masajeando el cuero cabelludo.
Champú sólido Original Remedies Délicatesse de Avena para Cabello Delicado 9,90 euros.
Garnier Original Remedies, Champú Sólido, Délicatesse de Avena para Cabello Delicado, Avena y Crema de Arroz, Remedio para Hidratar y Suavizar el Pelo, 94% Origen Vegetal, 48 Usos, Pack de 2, 60 g
Además, la gama se completa con un acondicionador y una mascarilla para optimizar los resultados.
Champú Reestructurante para el cabello de Sendo
Un champú de acción reparadora que otorga elasticidad y brillo con extracto biotecnológico de Tomate, extracto biológico de Arroz y extracto biológico de Dátil. Contiene un 97% de ingredientes naturales y su envase y etiqueta son reciclados y reciclables.
Champú reestructurante para el cabello con extracto de arror de Sendo 7,65 euros.
Sendo Champú Reestructurante para el Cabello, Ultra Repair Shampoo, Restoring, Tratamiento Cabello Dañado, 250 Ml, Extracto Biotecnológico de Tomate, Extracto de Arroz, Extracto de Dátil 250 ml
La marca también tiene disponible un spray reestructurante para proteger el cabello basado en la misma fórmula.
Champú con proteína de arroz de Korres
Un champú para cabellos finos, sensibles o débiles que ayuda a revitalizar y regenerar las fibras capilares, aporta volumen al cabello y aumenta su elasticidad y densidad, al mismo tiempo que lo protege y mejora su textura. Hecho con proteínas de arroz y tilo.
Champú con proteína de arroz de Korres 14 euros 13,53 euros.
Korres Rice Proteins Linden Champú - 250 ml
Champú de leche de arroz y flor de cerezo de Tahe Blumin
Un champú indicado para cabellos normales o secos que realiza una limpieza y nutrición ligera del pelo aportando brillo, sin apelmazar. La leche de arroz suaviza y nutre el cabello mejorando su flexibilidad.
Champú de leche de arroz y flor de cerezo de Tahe Blumin 7,90 euros.
Tahe Blumin Urban Champú de Leche de Arroz y Flor de Cerezo para Cabellos Normales o Secos Brillo y Aroma Agradable 1000 ml
Rice and Wheat Volumizing Shampoo de Kiehl's
Un champú formulado con proteínas de arroz y trigo y extractos acondicionadores de semilla de jojoba y salvado de arroz. Limpia sin dejar residuos pesados y crea densidad y cuerpo sin eliminar las grasas naturales del cabello.
Champú de arroz y avena de Kiehl's 250 ml. 20 euros 14 euros.
Rice and Wheat Volumizing Shampoo de Kiehl's
Champú Detox Ritual con té matcha y leche de arroz de Dove
Inspirado en los rituales japoneses de belleza, está pensado para uso diario. Con matcha y leche de arroz, ingredientes conocidos por sus propiedades desintoxicantes y de cuidado, libera el cabello de residuos y lo deja suave.
Champú Dove Detox Ritual con té matcha y leche de arroz, 6 unidades 20,16 euros.
Champú Dove Detox Ritual con té matcha y leche de arroz, 6 unidades (200 g).
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Foto de portada | @jessiekass
Fotos | Cedidas por las marcas