Son muchas las bondades de la vaselina. De eso no tenemos ninguna duda. Es de esos productos multiusos que nos pueden ayudar mucho en nuestra rutina de belleza diaria para poder mantener una piel suave y bonita. Sin embargo, una de las últimas tendencias que se está viendo es su uso para tratar bolsas y ojeras.
Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos preguntado a los que más saben en el cuidado de la piel como nuestro querido Eduardo Senante, titular de la Farmacia Senante, que nos ha dado un montón de claves sobre el uso de este producto en una zona tan localizada de nuestro rostro como es el contorno de los ojos.
Y es que, ya sabéis que últimamente gracias a TikTok y otras redes sociales, son muchos los trucos que se lanzan al aire, algunos de los cuales pueden funcionar y otros como que no. Así, entre esa sabiduría popular hay quien dice que la utilización de vaselina cumple los mismos objetivo que un contorno de ojos (incluso de alta gama).
¿Y esto puede ser? He aquí la cuestión que Eduardo Senante nos ayuda a desentrañar y que podríamos resumir en un "sí, pero no". Así, lo primero que nos comenta es que "el uso de un contorno de ojos se dirige a ver la zona más suave, más hidratada y nutrida, más rellena para que no se noten las arruguitas, y es cierto que esto se puede conseguir con el uso del a vaselina. Sin embargo, ojo porque no es oro todo lo que reluce".
La función de la vaselina es la ser un agente oclusivo, es decir, retiene la humedad, pero hay que hacerlo bien. Y es que si tenemos una piel apagada, poco hidratada... podríamos aplicar primero el producto específico del contorno de ojos con ácido hialurónico, glicerina... y luego aplicar una pequeña cantidad de vaselina para evitar la pérdida de humedad. De esta manera sí que podemos conseguir buenos resultados.
Eso sí, la vaselina por sí misma la vaselina no ejerce funciones antiedad o antioxidante como hacen activos como la Vitamina C, retinol... Podremos mejorar la apariencia en el momento, pero no trata.
Por lo tanto, como nos dice #claroclarinete Eduardo: "la vaselina no es el milagro de Lourdes, aunque puede mejorar la hidratación de la zona, aunque tenemos que hacerlo bien, es decir, tenemos que aplicarla como agente oclusivo utilizando previamente un producto específico que aporte esa humedad e hidratación. De esa manera (y no otra) podremos conseguir un mayor volumen de la zona, así como una mejor apariencia de arrugas, bolsas y ojeras".
Eso sí, nos desaconseja el uso de esta técnica en todos aquellos casos en los que seamos personas que tendemos a tener milium, esas pequeñas bolitas blancas que salen en la piel que son bolitas de grasa blanca que son bastante antiestéticos. Y es que la vaselina puede obstruir el poro y generar estos quistecillos que luego cuesta eliminar.
Y como recomendación, Eduardo Senante nos dice que la mejor opción sería la de Aquaphor de laboratorios Eucerin (14,95 euros) que s una vaselina que tiene ingredientes humectantes como la glicerina y que también tiene agentes calmantes como el pantenol. Es muy económica y es una vaselina mejorada.
Eucerin Aquaphor Pomada Reparadora 7 Ml
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @collagevintage
En Trendencias | Qué es el ácido láctico y qué beneficios tiene para la piel
En Trendencias | Los nueve mejores correctores de ojeras para conseguir una mirada luminosa