Los productos para alisar el pelo siguen siendo muy comunes, aunque el método curly y el amor por los rizos gane terreno. Pero, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), no son nada recomendables y podrían incrementar las probabilidades de tener cáncer.
El uso de productos alisadores podría aumentar el riesgo de cáncer uterino
El estudio, realizado por el NIH, ha seguido aproximadamente a 33.500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años. Según los datos publicados en este análisis, las mujeres que usan productos alisadores con frecuencia (exactamente más de cuatro veces en un año), tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer uterino.
Alexandra White, autora principal del estudio, ha declarado que "el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%". Algo que ella misma señala como preocupante.
Desgraciadamente, el trabajo de los investigadores no presenta las marcas o los ingredientes concretos que usaron las mujeres participantes. Solo la popularidad del alisado brasileño en el periodo de 2003 a 2009. Aún así, entre las conclusiones señalan la absorción a través del cuero cabelludo de químicos como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído.
Los resultados no son concluyentes
El propio estudio termina concluyendo que, a pesar de los resultados obtenidos, hace falta más investigación al respecto para poder determinar que estos productos aumentan la probabilidad de cáncer. Especialmente el cáncer uterino, al que los mismos investigadores se refieren como un "tipo raro de cáncer".
Fotos | Nataliya Vaitkevich vía Pexels, Baylee Gramling vía Unsplash.
En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza.
En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023-2024: dónde comprarlos.
En Trendencias | Los 18 cortes de pelo de tendencia en 2023: las peluquerías los repetirán sin parar.