Hace más de 40 años que Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a dedicarse a la moda, primero con un breve paso por el taller madrileño del diseñador Pepe Rubio, pero pronto alzó el vuelo y comenzó a rodar con sus primeros desfile y la apertura de su primera tienda.
Desde entonces ha llovido mucho, muchísimo y la vida de la creadora ha dado muchas vueltas. En los años 80 se convirtió en una de las principales promotoras de la Movida Madrileña y se unió como pareja al periodista Pedro J. Ramírez, con el que fue madre de sus dos hijos, Tristán y Cósima.
En 1991 la creadora licenció su marca y desde entonces hemos visto salir de su cabeza diseños atrevidos y rompedores repletos de color que se caracterizan por el uso además de una serie de formas aparentemente infantiles como lo son las nubes, los corazones, las estrellas y las flores, principalmente, algo que consiguió conquistarnos de pequeñas con su línea de material escolar y que también le robó el corazón a Miley Cyrus, a la que consiguió vestir hace unos años.
Ahora la diseñadora le ha concedido una entrevista a El País donde ha hecho una serie de comentarios comparativos sobre el arte latinoamericano y español que pueden llegar a sonar un tanto despectivos si no se ven en contexto, pero estamos seguras de que simplemente se trata del corta y pega del vídeo, de su edición, ya que alguien con la formación y el bagaje de Ágatha Ruiz de la Prada no diría algo así a tontas y a locas.
"Hubo un momento en el que a nivel internacional el arte español estaba muy fuerte. Yo ahora voy por muchísimos museos y el arte español ha desaparecido. En cambio el arte latinoamericano que no era nada, como Latinoamérica ha tenido tantísimo dinero y tanto poder últimamente vas a Nueva York y hay muchísimo arte latinoamericano, ¿no? Como Cruz Díaz o como Soto o como Torres García... Y el arte español ha bajado una burrada".
Como decíamos, estas declaraciones sin duda hay que ponerlas en contexto y entendemos de ellas que esta comparación nace también desde una posición en la que el mundo cada vez está más globalizado, más abierto y en el que se le da más visibilidad a todas las formas de expresión provengan estas de donde provengan, ocupando el sitio que merecen al margen de ello, ya que la lista de artistas latinoamericanos que podríamos enumerar es enorme, comenzando por Frida Kahlo, continuando por Wilfredo Lam y terminando con Botero solo para empezar.
Fotos | Gtres
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes