Cada día que pasa nos parece imposible que sigan saliendo más y más novedades en el caso del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho, pero lo cierto es que cada día se suman nuevas informaciones no solo en la investigación del crimen.
La última tiene que ver con el juicio y con su estancia en la cárcel. Aunque Daniel Sancho ha recibido su primera visita familiar en la prisión de Samui, después de que su madre haya viajado hasta Tailandia en las últimas horas, lo cierto es que esa cárcel no será en la que pase los siguientes meses.
El traslado a una cárcel de Bangkok
Aunque permanece de momento en la prisión de Samui, en Koh Samui, en el módulo hospitalario porque se teme que pueda autolesionarse, en unas semanas será trasladado a Bangkok.
El destino es la cárcel de Bang Kwang, una cárcel de máxima seguridad en la que podría cumplir la condena que se le imponga tras el juicio. El fiscal tailandés Khun Panikorn explicaba en Espejo Público que "están esperando a lo que diga el juez de Koh Samui".
Adrián Foncillas, corresponsal en Tailandia para Antena 3, decía que la cárcel de Bang Kwang es conocida como "el Hilton de Bangkok porque sus comodidades están muy lejos de las de un hotel 5 estrellas". Se trata de una prisión de máxima seguridad donde cumplen aquellos condenados por los delitos más graves. Es donde se encuentra Artur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a David Bernat, un consultor de Lleida.
"Esa cárcel siempre ha tenido muy mala fama. Los presos están hacinados, a veces hay decenas o incluso centenares de ellos en una sola celda. Hasta 2013 llevaban grilletes, no para que no se movieran, sino para que no corrieran o pegaran patadas. La comida es escasa y de mala calidad. No es un buen sitio para pasar una larga temporada", explicaba el periodista.
Un retraso en el juicio que podría beneficiar a Daniel Sancho
La aparición de nuevas pruebas obligaba a la policía a tomar declaración de nuevo al acusado, y ya ha salido a la luz que había una persona más con Daniel Sancho el día del crimen, han hecho que el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta se retrase tres meses, hasta finales de 2023.
De hecho, Khun Panikorn explicaba también en Espejo Público que la fiscalía "quiere ver cada página y cada prueba del informe de la policía" y que "el juez quiere más información, lo que es bueno para Daniel Sancho. Necesita interrogarle otra vez en profundidad. El juez quiere estudiar todo. Si no hay nada raro ni contradicciones ni cambios en su declaración y tras ver estas pruebas que maneja la policía, pedirán la pena de muerte, pero el juez quiere saber si realmente fue el asesino y quiere comprobar en profundidad y comprobarlo más".
Eso sí, la fecha del juicio no se conoce porque depende de las pruebas y de “cómo el abogado y la defensa de Daniel Sancho se muevan”, explicaba el fiscal en el programa de Antena 3. Eso sí, han confirmado que el juicio será antes de que acabe el año, aunque eso no significa que acabe ahí, porque si no están de acuerdo con la condena, pueden pedir una apelación.
Fotos | GTres