Me encanta el fenómeno fan. De verdad de la buena. No solo me encanta sino que soy fan, muy fan, de muchas cosas y lo disfruto muchísimo. Como que, ahora mismo, estoy escribiendo esto mientras escucho (y canto) canciones de Taylor Swift que me sé de memoria. Ni que el inglés fuera mi primer idioma de lo bien que te las recito.
Vamos, sé más cosas sobre la vida de Taylor, de Harry Styles o de Ed Sheeran que de algunas de mis amigas. Y un Trivial de Harry Potter o de Friends es mi sitio feliz. De verdad, fan de ser fan. Sin embargo, este fenómeno maravilloso - y denostado por ser algo considerado "de mujeres" - tiene su lado oscuro. Y Taylor Swift lleva unas semanas viviéndolo en carne propia.
Sus fans (algunas), las mismas y los mismos que la han arropado en la regrabación y relanzamiento de sus albumes antiguos en "Taylor's Version" se están volviendo en su contra ahora que tiene un novio que no les gusta. Vamos, como que le están pidiendo que le deje como si tuvieran potestad sobre la vida de la artista. No creo que ni los padres de Taylor estén teniendo una actitud tan paternalista con una persona que en diciembre cumple 34 años, como la que están teniendo sus fans.
Del chico bueno al chico "malo" causando horror
Por poner un poco de contexto: Taylor Swift estuvo saliendo casi siete años con el actor británico Joe Alwyn y parecía la relación perfecta. Es más, él parecía el novio perfecto para "Tay Tay". Después de salir con algunos chicos que le hicieron mucho daño - John Mayer y Jake Gyllenhaal os miro a vosotros - parecía que Taylor por fin había encontrado a El Chico. En mayúsculas.
Es verdad que su relación era muy privada ya que, en palabras de Swift, era tan valiosa que querían protegerla de los demás. Pero mi rubia favorita escribió tres discos contando lo enamorada que estaba de él y lo feliz que le hacía. ¡Por fin! Los fans no podíamos estar más pletóricos. Vamos, como que la canción de mi primer baile con mi recién estrenado marido fue "Lover".
Esa es la canción que Taylor le dedicaba a Joe diciéndole que lo elegía como su amor para siempre (os juro que, mientras escribía esta frase, el aleatorio de Spotify y los milagros de la casualidades, han hecho que empiece a sonar la canción).
Así que os imaginaréis que se nos rompió el corazón cuando, hace unos meses, se supo que lo habían dejado. Pero peor todavía fue cuando nos enteramos de que estaba saliendo con Matty Healy, el cantante de la banda británica '1975'. Al principio, todo fueron risas porque la gente alucinó un poco con el cambio y porque ellos jugaron a lanzarse mensajitos de amor. Aparentemente.
Pero las risas se acabaron pronto cuando empezaron a salir las múltiples polémicas en las que Matty se ha visto involucrado: comentarios racistas, misóginos y antisemitas. Él se ha disculpado por algunas de estas cosas y, en el caso de otras, parecen más bromas de muy mal gusto que su opinión real. Cosa que, ojo, no le excusa ni es mi intención defenderle. Pero, tampoco creer que tengo derecho a decirle a Taylor Swift qué hacer con su vida. Hasta ahora parece haber sabido cuidarse bien solita.
El caso es que, Matty no gusta a las fans de Taylor y se están encargando de dejarlo claro. Hasta el punto de lanzar comunicados para pedirle a Swift que le deje o, incluso, llamar al boicot contra la artista.
Carta abierta de sus fans a Taylor Swift: "decepción por los acontecimientos recientes"
Efectivamente, algunas y algunos fans de Taylor lanzaron hace unos días una carta abierta para la artista usando el hashtag #Speakupnow en referencia a una de las canciones más conocidas de la artista. En ella expresaban su decepción por algunos acontecimientos recientes. ¿Cuáles? Que esté saliendo con Matty Healy.
En la carta indican que cada uno tenemos derecho a mantener relaciones sentimentales con quién queramos, pero que es esencial para las personas, especialmente aquellas en el ojo público, reflexionar sobre sus comportamientos y los de las personas con las que se asocian y usar su plataforma para luchar contra la discriminación y señalar los comportamientos y actitudes ofensivas.
Algo que, según estos fans, Taylor no estaría haciendo, siendo cómplice de Matty con su silencio y dañando así a sus fans mujeres, racializados y miembros de la comunidad LGTBIQ+. No lo dicen pero, básicamente, quieren que deje de salir con Matty Healy. Están muy enfadados y amenazan con dejar de apoyarla. Eso sí, el "Eras Tour" de la cantante sigue hasta los topes. Boicot, pero poco.
¿Me cae bien Matty? no especialmente. ¿Creo que es tan malo como parece? Probablemente no, pero supongo que el marketing de chico malo le ha venido bien. Hasta ahora. Porque ahora sale, en teoría, con "Miss Americana" y su imagen está afectando a ambos. Eso sí, aunque se puede entender la decepción de algunos fans de Taylor, ¿tienen derecho a hacer exigencias sobre su vida solo por ser sus seguidores? Vosotros me diréis.
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
Imágenes | Gtres