Obviamente la vida real es inspiración para el cine, y no es la primera vez que Netflix utiliza una historia real en una de sus ficciones. No solo si hablamos de biopics como Blonde, también historias terroríficas como la del asesino en serie Jeffrey Dahmer a quien da vida un impresionante Luke Evans en la serie Dahmer.
El caso más reciente (y uno de sus últimos grandes éxitos) es El Vigilante, la serie con Naomi Watts a la cabeza y que planea convertirse en una de las mejores series de Netflix. Ahora la plataforma de streaming repite la fórmula con la película protagonizada por Joel Edgerton y Sean Harris que se ha situado ya en el top de lo más visto en España: El extraño.
En qué se basa realmente la película El extraño
La sinopsis oficial afirma que "un policía infiltrado se verá obligado a crear una intensa e íntima relación con un sospechoso de asesinato para intentar ganarse su confianza y sacarle una confesión", pero lo cierto es que la película de Netflix no centra su trama en el asesinato que la origina. De hecho el crimen no se recrea y a la víctima ni siquiera se la representa, solo se la nombra.
Todos los personajes de El extraño tienen nombres ficticios, pero la película se basa en la investigación policial de uno de los crímenes más conocidos en Australia y que se tardó una década resolver: el secuestro y asesinato en 2003 de Daniel Morcombe, un niño de 13 años de Queensland.
La película se basa en The Sting, un libro de la periodista Kate Kyriacou que relata detalladamente una técnica de investigación llamada “Mr Big” usada para obtener confesiones en crímenes de casos sin resolver, y que fue la que se utilizó para resolver el caso Morcombe. En palabras de su director Thomas M Wright, “cuanto más lo leía, más veía una película que no trata sobre la violencia en absoluto. Claramente, el motivo de la película es un acto de violencia innombrable que encarna lo peor de lo que son capaces los animales humanos. Pero ese no es el tema de la película”.
Este thriller trata sobre la empatía y las conexiones entre las personas y sobre el trabajo de profesionales que han dedicado su vida a esta investigación criminal.
Antes de comenzar con el proyecto el estudio se puso en contacto con los padres de Daniel Morcombe, Bruce y Denise Morcombe, para hacer una película centrada en el asesino, algo a lo que ellos se negaron en rotundo alegando que ”el legado de Daniel se trata de educar a los niños". De hecho afirman que la película "no cuenta con el apoyo de la familia Morcombe".
Antes del estreno de la película los padres de Daniel describieron el proyecto en un comunicado como una película "moralmente corrupta" y "un cruel, insensible y egoísta robo de dinero".
Alerta SPOILER: A partir de aquí vamos a contarte parte de la película para esclarecer qué hay de diferente con respecto a la historia real, así que si no la has visto, será mejor que pares de leer.
El caso de Daniel Morcombe
La investigación, desarrollada entre el 2003 y 2011, buscaba encontrar a quién secuestró y asesinó a Daniel Morcombe, un niño autraliano de 13 años que desaparecía el 7 de diciembre de 2003 en la Sunshine Coast de Queensland cuando iba a un centro comercial, según The Courier-Mails.
Esperando en la parada del autobús, un conductor de autobús pasó pero no paró porque iba con retraso, avisando por radio a sus compañeros de que un niño y un hombre estaban esperando. Cuando el segundo autobús pasó, ninguno de los dos estaba. Más tarde la policía australiana descubría que ese hombre era Brett Peter Cowan.
Varios testigos presenciales vieron a Daniel esperando en la parada de autobús, y a un sedán azul estacionado cerca, como describe The Courier-Mail. Esa pista, junto con el hecho de que Cowan era un delincuente sexual reconocido que vivía por la zona, lo convirtieron en el principal sospechoso, pero no había suficientes evidencias para acusarle.
Se publicaron bocetos del sospechoso y hasta se ofreció una recompensa de un millón de dólares a cualquiera que aportara información sobre la muerte de Daniel, pero aunque
todo apuntaba a Brett Peter Cowan como principal sospechoso, la imposibilidad de conseguir una línea de investigación clara capaz de condenarle, hizo que el equipo de investigación decidiera probar con 'Mr Big'.
Durante la operación policial, se creó una pandilla criminal falsa y agentes de incógnito atrajeron a Cowan con la promesa de una recompensa si participaba con ellos en su siguiente golpe, con la condición de que debía confesar a su jefe lo peor que había hecho.
Para probar su lealtad Cowan habló con Arnold (el oficial encubierto del caso) lo que había hecho años antes: Cowan se acercó a Morcombe en la parada de autobús y le ofreció llevarlo. Cowan abusó de 30 niños en su vida, según 7NEWS Australia, y quería abusar también del niño, pero entró en pánico y terminó cogiéndole del cuello. Confesó el asesinato de Daniel y le indicó al policía encubierto dónde estaba enterrado. En agosto de 2011 fue finalmente detenido y, tras confesar el crimen, declarado culpable y condenado a cadena perpetua tras el juicio en 2014.
Nada de esto aparece en la película, solo la relación de ambos como te decíamos al principio. Solo se inspira en este crimen para narrar la relación entre asesino y policía. Que esté moralmente bien o no usar este tipo de casos para hacer cine y series, es otro tema.
Fotos | El extraño (Netflix)