Cuando se estrenó en cines, allá por 2010 (en un mundo previo a las plataformas de streaming), fue la película más vista de la cartelera durante varios fines de semana. Y eso que la piratería hacía estragos, interfiriendo en que no lograra las cifras espectaculares que podían haberse esperado en otros tiempos de una superproducción de Hollywood protagonizada por Julia Roberts (la entonces todavía novia de América). Ahora, 14 años después, la vamos a poder ver desde otras perspectiva. Empezando porque la ponen en televisión.
‘Come, reza, ama’ (‘Eat, Pray, Love’) llegó a los cines españoles un mes de septiembre, pocos días después de que Julia Roberts, recibiera un premio a toda su carrera en el festival de San Sebastián. Donde, además, el encargado de entregárselo Javier Bardem, su compañero de reparto, que no dejó pasar la ocasión para volver a besar a la actriz, aunque en aquella ocasión ya no hubiera guion de por medio que lo exigiera.
La peli venía precedida por el éxito del libro homónimo de Elizabeth Gilbert en el que esta se basa y del que se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Un libro que, en fondo, narra el camino de la propia autora en la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y espíritu. Mientras que, en forma, es la crónica del año de exploración espiritual y personal que Gilbert pasó viajando por el extranjero.
Y es que, después de un divorcio traumático, seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, la escritora decidió emprender un largo viaje por Italia, la India e Indonesia. Tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.
Una novela autobiográfica de no ficción que trata de lo que ocurre cuando decidimos tomar las riendas de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. Podría catalogarse, por tanto, como un libro de autoayuda, destinado a inspirar al lector a que inicie su propio viaje. Algo que en la gran pantalla se tradujo en una comedia dramática en la que también participó Javier Bardem.
Además de Roberts y Bardem, en el reparto encontramos a Billy Crudup, James Franco, Viola Davis y Richard Jenkins, entre otros. Y tras las cámaras, al rey del melodrama: Ryan Murphy, a quien conoceréis de 'Glee', 'American Horror Story' o 'Pose' (por nombras algunos de sus grandes éxitos en la pequeña pantalla).
Un cast de lujo para una película que ya solamente merece la pena ver esta noche de martes 30 de enero en La Sexta a las 22:30 horas por las espectaculares localizaciones que tiene. Si no te inspira a dejarlo todo y cambiar de vida, lo hará a irte de vacaciones te verano.
Fotos | Sony Pictures
En Trendencias | Las 26 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)