Bolsos y zapatos, he aquí dos de las mayores obsesiones dentro del mundo de la moda. Cada temporada las firmas se "pelean" por ser las favoritas y ponen todos sus esfuerzos en crear un bolso que se convierta en viral y les de toda la fama y reconocimiento que se merecen. Muchos de estos modelos desaparecen con el paso del tiempo, sin embargo otros se quedan como un clásico. Hoy os mostramos los 25 bolsos más icónicos según el Global Bag Exchange Index de Vestiaire Collective, una clasificación de los 25 estilos y marcas de bolsos más vendidos a través de su comunidad durante casi una década.
Timeless de Chanel
Mucha gente confunde el modelo Timeless con el 2.55, pero éste se presenta con el logo de la marca en la hebilla. Es un clásico que no pasa de moda y cada año se reedita con nuevos colores y tejidos.
Speedy de Louis Vuitton
Han pasado muchos años desde que Louis Vuitton presentara el famoso Speedy -nació en 1930 inspirado por la bolsa de viaje Keepall- y con los años se ha convertido en un clásico que no pasa de moda. Versátil, cómodo y emblemático, con el tiempo se ha ido reinterpretando en distintas ediciones limitadas.
Birkin de Hermès
Hablar de los bolsos Hermès es hablar de savoir faire. El modelo Birkin enamora por su clase, su estilo y su presencia. Su nombre hace referencia al de la actriz y cantante británica Jane Birkin, cuando -según comentan- viajaba al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) y le explicó que no había encontrado ningún bolso funcional, cómodo y que se adaptara a sus gustos. Juntos diseñaron este modelo que se ha convertido en un clásico.
Kelly de Hermès
Está claro que si nombramos al bolso Birkin no podemos dejar de lado el modelo Kelly, otro emblema de la firma. La historia se remonta a los años 30 cuando Robert Dumas creó un bolso de mano que rompía con los cánones de entonces. Grace Kelly se enamoró por completo de este diseño funcional y no dudó en lucirlo a todas horas (para disimular su embarazo usó la versión más grande del bolso en cocodrilo).
2.55 de Chanel
Ya hemos hablado de él al comienzo, el modelo 2.55 de Chanel es el bolso por excelencia de la maison. De líneas rectas y asa metálica, este modelo es un clásico que jamás pasa de moda y se renueva cada temporada.
City de Balenciaga
City, Motorcycle, Day, Giant... Nicolas Ghesquière lo petó en su paso por Balenciaga, y sus bolsos siguen triunfando. Al principio este modelo se quedó como un prototipo ya que no tenía logos, no tenía una estructura rígida y era demasiado simple. Pero cuando las modelos llegaron al fitting y lo vieron, todas preguntaron por él. Nicolas se las ingenió para crear unos cuantos y regalárselos a it girls y editoras de moda... El resto ya es historia.
Luggage de Céline
Boston o Luggage, no importa cómo le llames que este diseño de Céline creado por Phoebe Philo en 2010 sigue enamorando cada temporada. De distintos tamaños y variando en el material, este diseño es un clásico dentro de la marca.
Boy de Chanel
En 2011 Chanel presentaba el modelo Boy, un bolso que con el tiempo se convirtió en un it bag y que por más que pasen los años éste se reedita.
Neverfull de Louis Vuitton
Nacido como el bolso low-cost de Louis Vuitton -su precio no superaba los 400 euros-, Neverfull se agotó a los pocos días de ser lanzado. De eso ya hace 10 años, y con el tiempo se ha quedado como un clásico - a pesar de que su precio ha ido en aumento-.
Trapeze de Céline
El bolso Trapeze de Céline es otro modelo icónico de la firma que con los años ha ido cambiando de tejidos, colores y tamaños.
Falabella de Stella McCartney
Si hablamos de bolsos icónicos, no podemos olvidar a Stella McCartney y su famoso Falabella. Un diseño que destaca por su forma y su cadena que bordea todo el diseño.
Lady Dior de Dior
Dior tiene muchos it bags, pero uno de los más icónicos es el conocido Lady Dior. Se creó en 1995 y ha sabido renovarse según las tendencias del momento.
Antigona de Givenchy
En 2010 Givenchy nos enamoró con el bolso Antigona y a día de hoy sigue rompiendo corazones.
Rockstud de Valentino
La línea Rockstud de Valentino enamora cada año gracias a sus tachuelas en forma de pinchos. La firma italiana triunfa con su bolso cada temporada.
Paddington de Chloé
Nos tenemos que remontar al 2005 cuando Phoebe Philo era la Directora Creativa de la firma y marcó un hit con el bolso Paddington. En esa época no existían las redes sociales y las celebrities eran las influencers de aquel entonces: Kate Bosworth, Jessica Alba, Nicky Hilton, Katy Perry, Mischa Barton... La lista es interminable.
Baguette de Fendi
Un clásico donde los haya, así es el mítico baguette de Fendi que cada año se reinventa.
Jackie de Gucci
Jackie Kennedy lucía tanto este modelo de Gucci presentado en 1947 que la firma no dudó en renombarlo en su honor.
Sac de Jour de Saint Laurent
Hedi Slimane dejó su huella en la historia de Saint Laurent al presentar en 2013 el bolso Sac de Jour. De líneas rectas y depuradas, este complemento es moderno pero a su vez clásico.
Drew de Chloé
El bolso Drew de Chloé se presentó en la colección Otoño-Invierno 2014/2015 de la marca y desde entonces ha roto muchos corazones. Con el paso de las temporadas se ha reinventado añadiendo detalles nuevos (tachuelas, cadenas, etc) y se ha convertido en un clásico.
Constance de Hermès
No ha dos sin tres y Hermès marca un hito con su bolso Constance. Una bandolera de líneas depuradas donde una gran H en forma de hebilla es la protagonista.
Rocco de Alexander Wang
Alexander Wang marcó un antes y un después en su historia gracias al bolso Rocco. Con una forma parecida al Speedy de Louis Vuitton, éste viene decorado por decenas de tachuelas en su parte inferior.
Alexa de Mulberry
Toda it girl necesita un bolso propio y Alexa Chung es un ejemplo. La firma inglesa Mulberry le dedicó uno de sus modelos que con el tiempo ha marcado un antes y un después en la historia de la moda.
PS1 de Proenza Schouler
Por más que pasen los años el bolso PS1 de Proenza Schouler sigue estando presente y se revaloriza en el mercado de la segunda mano.
Bucket bag de Mansur Gavriel
Mansur Gavriel es una de esas firmas que con muy poco ha logrado mucho y su bucket bag ha triunfado con su sencillez absoluta.
Dionysus de Gucci
Alessandro Michele ha logrado toda una proeza: desde su llegada ha creado bolsos emblemáticos que han enamorado a media población y su modelo Dionysus es un ejemplo. Desde su llegada se ha reinterpretado con cientos de versiones y todas ellas enamoran por su originalidad.
Fotos | Instagram @chiaraferragni, @teamfashtruck, @somethingnavy, @emilisindlev, @maria_bernad, @lifeofboheme, @sabrina.meijer, @hannastefansson, @sincerelyjules, @dulceida, @jannid, @trendy_taste, @lovelypepa, @songofstyle, @carolinastorm, Song of Style, The blonde salad, Lovely Pepa
En Trendencias | Después del bolso circular de paja llega el bolso tipo red. Se avecina nueva tendencia viral (¿te la vas a perder?)