Las plantas están de moda. No hace falta más que mirar cualquier perfil de decoración o las casas de nuestras celebrities favoritas para ver que no eres nadie si no tienes la casa hasta arriba de plantas. El problema es que, por un lado, puede ser difícil elegir las mejores plantas para nosotros y, por otro lado, saber qué sitio de nuestra casa elegir para colocarlas.
La respuesta puede ser el kokedama que significa "bola de musgo", luego entenderemos por qué. Se trata de una técnica de decoración japonesa. Una de las ventajas de esta opción artesanal es que no necesitas ni maceta ni sustrato para llevarla a cabo.
Cómo se consigue plantas que sigan el kokedama
Para conseguir una planta en la que no necesitemos maceta lo que se hace con esta técnica es sustituir a esta y al sustrato de planta por una bola de arcilla que ayuda a retener el agua. Después de eso, la bola se forra usando musgo lo que hace las veces de maceta.
La ventaja de esta técnica es que la podemos hacer nosotros e ir elaborando diferentes versiones que se adapten a nuestros gustos o el sitio donde vayamos a situarla. Las posibilidades las marcas nuestra imaginación, pero estás son algunas de las que más nos gustan a nosotros.
Decoración con kokedama para todos los gustos
No hay rincón de nuestra casa que se resista a los Kokedamas
Una de las ventajas que tienen los kokedamas es que, al ser de lo más versátiles, se pueden adaptar a cualquier rincón de nuestra casa. No importa si lo queremos en la sala, en la cocina, en el baño, en una estantería o junto a nuestras lámparas. Eso sí, es importante que nos aseguremos de que le dé la luz y no sufra ni las corrientes, ni el calor directo de la calefacción.
Monstera Kokedama en Omotesando por 39 euros.
Monstera Kokedama en Omotesando por 39 euros.
Un bonsai diferente
Los bonsais son un éxito entre las plantas. Esto se debe, en gran parte, a que sus formas son de lo más variadas. Pero, además, nos permiten arreglarlos como nosotros prefiramos. Los ficus ofrecen la posibilidad de crear estos bonsais. Si usamos la técnica kokedama conseguiremos una planta de lo más original.
Ficus Ginseng mini Kokedama en Omotesando por 28 euros.
Kokedama de hiedra boho style en Etsy por 48,20 euros.
Kokédama Moss Ball con variegated Hiedra Easy Care Boho Style Houseplant Made in Perth Spagnum Moss Jute Biodegradable Pot Plant
Ficus Ginseng Kokedama de Omotesando por 39 euros.
La maceta ya no nos limita
Al no necesitar maceta, el lugar en que coloquemos las plantas dependerá únicamente de nosotros. Existen infinidad de opciones: lazos, frascos vacíos, lazos, platos, etc. Cualquier recipiente que se nos ocurra y nos guste. Incluso en zapatillas, gorros o bolsos.
Natura Green en Omotesando por 89 euros.
Colgados, enmarcados o en otros elementos de decoración: no hay límite
Una de las formas más habituales para colocar los kokedamas es colgados y, por supuesto, así podemos hacerlo. Pero también hay otras opciones: en marcos como si fueran un cuadro, o dentro de otras estructuras de decoración, son algunas de mis formas favoritas.
Kokodama en olla colgante de Etsy por 15,10 euros.
Olla colgante Kokodama - 12 cm diam, entrada de planta de 8 cm
Kokedamas colgantes de Etsy por 23 euros.
Kokedama Hanging Garden Houseplant Window Decoration House Plant Pilea Marante Suculent
Soporte de planta de madera de abedul para la planta de aire colgante por 20 euros.
Kokedamas con diferentes flores
Lo habitual en los kokedamas es encontrarlos o realizarlos con plantas de interior sin flor. Sin embargo, hay algunas flores que se adaptan perfectamente a esta técnica, como las orquídeas. Durante esta época también podemos crearlos con la flor de pascua.
Colgador de kokedamas en Etsy por 7,88 euros.
Orquídea Blanca Kokedama en Omotesando por 37 euros.
Maceta de cerámica negra para kokedama en Etsy por 52,99 euros.
Dark Blue Negro Cerámica Kokedama Holder
Imágenes | Etsy