Así podemos llevar a nuestro perro en el coche de la forma más segura posible, según la DGT

Perros Coche Dgt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según datos de la DGT, más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos. Y es que, uno de cada cinco viajeros lleva a su mascota sin ningún sistema de protección. Aunque el 87% utiliza sistemas de retención, un 11% coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero sin retención, protección, ni red separadora, y un 1% lleva al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante. Esto último, además de ser muy peligroso, puede implicar una sanción de hasta 100 euros.

Tengo perro, ¿cómo lo transporto en coche?

Aunque, de los conductores dueños de mascotas, un 50% desconoce la normativa que regula su transporte, según la DGT, cuando viajemos con animales en el interior del vehículo hay que tener en cuenta una serie de indicaciones.

La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Para ello, "se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones", tal y como queda estipulado en las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

Red separadora para el coche

En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros, ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros. Y nos ponen un ejemplo: un perro de 5 kg, en un accidente a 60 km/h, multiplica su peso por 56 debido a la inercia, y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos. Por lo que, además del separador, es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.

Qué sistema de retención elegir para viajar con tu perro en coche

Nunca hay que sujetar al animal con su correa, ya que no es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes. Existen varios sistemas de sujeción disponibles para incorporar al vehículo: Desde arneses de uno o dos anclajes, hasta transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero.

La elección de uno u otro depende del tamaño. En general, la mejor forma de llevar perros pequeños es en su transportín de perro en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible, en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

Transportín rígido para perro grande

Perros Coche Dgt

Esto es lo que dice la DGT sobre la seguridad que ofrecen en caso de accidente cada uno de los sistemas:

Arnés de un solo enganche

Este arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El animal choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

HONZUEN Arnés Perro para Reposacabezas de Coche, Ajustable Universal Correa Cinturón Coche Perro con Mosquetón Duradero Seat Belt Dog Perro Cinturon Seguridad para Mascotas, Perros y Gatos, Rojo

Arnés con dos enganches

El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos (con consecuencias que serían muy graves), deberán tener un sistema de unión corto.

Eyein Arnés para Perro Grandes Pequeñas Medianas, 2 En 1 Ajustable Cinturón de Seguridad para Perros Reflectante & Arnés de Coche Cómodo Ligero Malla Transpirable para Viajes Mayoría de Vehículo

Transportín colocado en el suelo del vehículo

Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Transportín para perros pequeños

Transportín en el maletero

Cuando el animal es más grande y el transportín, por lo tanto, también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

Transportín para perros grandes

Viajar con el transportín en el asiento poniéndole el cinturón de seguridad  al mismo no es muy recomendable ya que, en caso de accidente, el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

Asimismo, dejar una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Por este motivo es mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Sakura SS5259 - Barrera Protectora de Coche para Perros, para Reposacabezas, Colocación Sencilla en la Mayoría de Vehículos, Altura y Anchura Ajustable, sin Necesidad de Herramientas

Otras recomendaciones para viajar con perros en coche

Es recomendable parar cada dos horas, así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse. En las paradas de descanso debemos poner especial cuidado en controlar al animal ya que, al abrir el maletero o la puerta del vehículo, el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente. Asimismo, nunca hay que dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.

Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar podemos aprovechar para que beba. Por último, hay que acordarse de vigilar la temperatura del vehículo y asegurarnos de que hay una ventilación adecuada en todo momento.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Jeppe Mønster, Niki Sanders, vía Unsplash, Kiwoko, Decathlon, Amazon.

En Trendencias | Todo sobre el bulldog francés: 14 fotos amorosas, características, curiosidades y origen.

En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas

En Trendencias | Todo sobre el dóberman: 17 fotos adorables, características y origen

Comentarios cerrados
Inicio