Hace unos meses supimos que los padres íbamos a poder disfrutar de un permiso parental de ocho semanas para el cuidado de nuestros hijos. Lo que ya se sabía - y ya estaba en marcha - era que este permiso se podía coger todo junto, o días sueltos separados, para poder ser usado en base a las necesidades reales que tengan los progenitores.
Lo que no estaba muy claro era si iba a ser remunerado - que, ahora mismo, no lo era - y si lo era, cuántas de las semanas lo iban a ser. Ahora, según informan varios medios, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado no solo que el permiso será remunerado, gracias a la Ley de familias, sino, también, que empezará a serlo a partir del 2 de agosto de este mismo año, 2024.
En concreto, serán remuneradas cuatro de las ocho semanas y será la Seguridad Socia quien se encargue de pagarlas. Lo que no se ha alterado es lo que ya sabíamos: serán ocho semanas que se podrán disfrutar hasta los ocho años de los niños. Tanto padres como madres podrán pedir estos días trabajen por cuenta ajena o propia.
Deberán solicitarse con 10 de antelación y la empresa tiene la posibilidad de denegarlas, si afectan al correcto funcionamiento del trabajo, pero tendrán que comunicarlo por escrito y ofrecer una alternativa. Además, los trabajadores que estén disfrutando de este permiso no podrán ser despedidos durante dicho periodo.
El permiso es individual por cada hijo. Es decir, si tienes dos o más, dispondrás de ocho semanas por cada uno de ellos. Lo que no se sabe todavía es cuál será la cuantía de la remuneración, si será una prestación del 100% del salario o solo de una parte.
En Trendencias | Las marcas más bonitas de ropa de bebé para regalar a niñas recién nacidas
Fotos | Juliane Liebermann en Unsplash, sofatutor en Unsplash
Ver 0 comentarios