La cantante Alicia Keys lleva unos días en el ojo del huracán. Si ayer os contábamos cuál fue su reacción al comentario de Adam Levine sobre su maquillaje, hoy nos hemos encontrado con que una de sus últimas publicaciones en Twitter, con la que pretendía celebrar la diversidad, ha sido considerada por muchas de sus seguidoras como una defensa de la opresión de la mujer a través del hiyab. Y no han dudado en hacérselo saber.
Our strength is in our differences
— Alicia Keys (@aliciakeys) 28 de marzo de 2017
Our power is in our diversity
We are so beautiful
All of us
When we see each other
We see ourselves... pic.twitter.com/1h8ZdOutEG
Esta es la publicación original de Alicia. En la imagen, se la puede ver vestida con velo (en concreto, con un niqab), dejando a la vista una pierna. El mensaje que acompaña la imagen dice: «Nuestra fuerza está en nuestras diferencias. Nuestro poder está en nuestra diversidad. Somos bellas. Todas nosotras. Cuando nos vemos unas a otras, nos estamos viendo a nosotras mismas».
El mensaje es impecable y es difícil poner en duda las buenas intenciones de la cantante, pero es su indumentaria la que ha despertado las críticas. Alicia, conocida por su adhesión habitual a causas feministas, ha recibido decenas de comentarios, entre los que destacan aquellos que ponen de relieve que la prenda elegida por Alicia se utiliza en diferentes países musulmanes como modo de reprimir a la mujer, que es castigada por la ley por incumplir el código de vestimenta.
«¡Deberías avergonzarte! No tienes ni idea de qué clase de sufrimiento nos causa esa mierda negra a las mujeres musulmanas de Oriente. No puedes defender un símbolo de opresión. Déjame iluminarte sobre esto: las mujeres de Oriente Medio no tenemos el lujo de practicar el derecho a vestirnos. Se nos fuerza a llevar un uniforme específico como el mostrado en tu post y se nos castiga, tanto por el gobierno como por la sociedad si decidimos caminar por la calle llevando cualquier otra cosa. Y, por 'castigar', me refiero a que nos arrestan o incluso nos matan por honor familiar. Por no mencionar la graciosa mentira de la imagen de una mujer con niqab mostrando una pierna sexy. Este es el verdadero aspecto de las mujeres con niqab. #ParaDeMentir. Deberías investigar sobre #FreeMalakAlshehri, la mujer saudí arrestada por no llevar el uniforme negro. ¿Aún no estás avergonzada? Bienvenida al club de las feministas cobardes occidentales, Alicia».
Esta usuaria acompaña sus palabras con diferentes enlaces a noticias que muestran la realidad legal y social de las mujeres en Arabia Saudí, el país en que es más habitual el niqab.
@aliciakeys @DiaryOf_Thought#ExMuslimWomensDay
— M❣️ (@Pum_Dum) 28 de marzo de 2017
This is living example of how the Western Feminist Betrayed us!
I really feel Disappointed😔 pic.twitter.com/aamMaXkemb
#ExMuslimWomensDay
— M❣️ (@Pum_Dum) 28 de marzo de 2017
It is so heartbreaking to see everyone against you even liberal Muslim women are suffering but there's no one to help us
#ExMuslimWomensDay
— M❣️ (@Pum_Dum) 28 de marzo de 2017
There is no place for us to run to!
Progressive left and Western feminist keep betraying us by defending our oppression 💔 pic.twitter.com/ZqIZyyWqHJ
Esta otra usuaria también habla de traición de las feministas occidentales a las mujeres musulmanas oprimidas: «Este es el vivo ejemplo de cómo las feministas occidentales nos han traicionado. Me siento muy decepcionada. Rompe el corazón ver cómo todo el mundo está contra ti, incluso las mujeres musulmanas liberales están sufriendo, pero nadie nos ayuda. No tenemos ningún lugar al que huir. La izquierda progresista y el feminismo occidental nos sigue traicionando y defendiendo nuestra opresión».
.@aliciakeys Differences? Diversity? Beautiful? We see each other? We see ourselves? We eat spaghetti?
— AlyaaGad AfhamTVأفهم (@AlyaaGad) 28 de marzo de 2017
الله يسامحك يا أخت عليشة مفتاح pic.twitter.com/66bhqGButn
Otros usuarios han usado una dura ironía para denunciar las palabras de Alicia, con una imagen de la realidad de muchas mujeres musulmanas que impresiona: «¿Diferencias? ¿Diversidad? ¿Bellas? ¿Nos vemos unas a otras? ¿Nos vemos a nosotras mismas? ¿Comemos espaguetis?».
Caben pocas dudas de que la intención de Alicia Keys con esta publicación era buena, pero parece claro que la forma que ha tenido de mostrar su apoyo a la diversidad no ha sido el más adecuado. La cantante no ha respondido a las críticas, pero permanecemos atentos a las reacciones que se produzcan.
Imágenes | Twitter.
En Trendencias | La contestación de Alicia Keys a Adam Levine sobre su "no maquillaje" no tiene desperdicio
Ver 3 comentarios