James Marion Sims ha sido considerado durante años «el padre de la ginecología moderna». Entre sus muchas aportaciones a este campo, destaca el desarrollo de la técnica quirúrgica para la reparación de las fístulas vesicovaginales. Pero no todo son luces alrededor de este personaje histórico, cuya figura ha sido polémica durante años, pues sus experimentos fueron realizados sobre esclavas negras, sin permiso y sin anestesia. Era la Alabama de mediados del siglo XIX, una sociedad esclavista en la que esas mujeres carecían de los derechos más básicos.
A causa de sus logros en el campo de la medicina, Marion Sims ha sido reconocido durante más de un siglo, con hitos como contar con una estatua de reconocimiento en pleno Central Park de Nueva York. Hasta este martes.
#MarionSimsIsComingDown #NotMyHero#NotOurHero#DownAndOut https://t.co/56ZPXuXGR8
— Melissa MarkViverito (@MMViverito) 17 de abril de 2018
El vídeo recoge el momento en que operarios municipales retiran la estatua, después de años de reivindicaciones por parte de organizaciones feministas y afroamericanas, que comparaban el reconocimiento a Marion Sims con lo que habría supuesto que Josef Mengele (conocido por sus experimentos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial) fuera homenajeado por sus aportaciones a la investigación. El Ayuntamiento de Nueva York creó una comisión para analizar la pertinencia de la estatua y, finalmente, decidieron retirarla.
Imágenes | Central Park.
En Trendencias | Las estatuas de mujeres de Nueva York amanecen cubiertas de flores por el Día de la Mujer gracias a una iniciativa de Old Navy