Muchas veces se ha hablado de machismo en el mundo de la gastronomía. De que los grandes chefs suelen ser hombres, a pesar de que las mujeres son mayoría en número. Y a pesar de que hay muchas mujeres influyentes en el mundo gastronómico. La segunda edición de los Premios Gastronómicos de la Comunidad de Madrid, celebrados esta misma semana, han vuelto a hacer que se alcen las voces sobre el machismo en el mundo de la cocina. Porque... ¿dónde estaban las mujeres premiadas?
En cuanto se conoció a los premiados, las reacciones no tardaron en aparecer, y las acusaciones de machismo se extendieron como la pólvora en Twitter, en muchos casos llenas de ironía:
Los premios de #Gastronomía llenos de #mujeres ¿De verdad nadie nos echa de menos? https://t.co/SCmHP65H6b pic.twitter.com/ooC3KOGzyq
— Nuria Coronado (@NuriaCSopena) 17 de octubre de 2017
Es por biología. Las mujeres no estamos llamadas a ser cocineras. Cobrando. Cocineras por amor y gratis, sí.
— Cronopia (@2Cronopia) 18 de octubre de 2017
Mi hija de 9 años, que quiere ser cocinera, el otro día me preguntó: ¿por qué los cocineros que salen en la tele siempre son hombres?
— Clara Roca Mainar (@donagaleta) 18 de octubre de 2017
Es que, claro, ellos son chefs y nosotras...cocineras.
— Alba Sarajevo (@albasarajevo6) 17 de octubre de 2017
Leyendo la relación completa de premiados, sí encontramos a una mujer. Julia Bombín, conocida popularmente como Doña Julia, propietaria del restaurante Asturianos, se ha llevado el premio a toda una vida entre los fogones. Eso sí, compartido con Benjamín Urdiain, chef de Zalacaín. El cocinero Abraham García, los huevos de Casa Lucio, la cocina internacional de Kabuki, el local de Higinio Gómez en el Mercado Vallehermoso... Así, hasta once premios en el que la única presencia femenina que encontramos es la de un premio compartido.
Imágenes | Mikel Iturriaga y Pedro Papea.
En Trendencias | Cuatro fotos históricas en ocho meses que demuestran que queda mucho para alcanzar la igualdad
Ver 1 comentarios