Estamos ante las Olimpiadas más paritarias de la historia de la humanidad, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres compitiendo por el oro. Sin embargo, la historia de las Olimpiadas no está exenta de polémica y misoginia. Abrimos el melón del tiro al plato, de por qué banearon a las mujeres cuando una venció a todos los hombres y de por qué ahora no dejan que se compita de forma mixta.
Nos remontamos a las Olimpiadas de Barcelona 92, cuando el tiro al plato era una disciplina mixta que no discriminaba por géneros. Fue noticia internacional, una atleta china llamada Zhang Shan se pasó el juego y ganó a todos los hombres, llevándose el oro de vuelta a su país. Fue la última vez que las mujeres compitieron junto a los hombres y todo X dice que es por machismo y masculinidad tóxica.
¿Es esto verdaderamente cierto? Bueno, sí y no.
Veto a las mujeres en el tiro al plato olímpico (1996-2000)
En primer lugar, es verdad que después de la victoria de Shang Zhan en 1992 las mujeres no pudieron volver a competir en las Olimpiadas de tiro al plato hasta Sídney 2000. Sin embargo, esa decisión ya estaba tomada antes de que la competidora china se alzara con la victoria y así lo confirman archivos periodísticos de 1992.
De hecho, se creía que el triunfo de Zhan cambiara esta decisión en el comité olímpico, pero no fue así. "Espero que esto inste a pensar dos veces esta decisión. Podría hacerles cambiar de opinión" dijo el entrenador americano Lloyd Woodhouse por aquel entonces.
Según el comité olímpico, esta decisión de prohibir a las mujeres disparar en las competiciones con hombres vino desde la Unión Internacional de Tiro (ISSF). Por ello, "durante los siguientes ocho años, el evento de tiro al plato se mantuvo en el programa de los Juegos Olímpicos, pero solo para atletas masculinos". La ISSF lo corrobora, aunque no explica las razones que lo llevaron a este dictamen. Mientras tanto, ellas siguieron competiendo en sus propios Campeonatos Mundiales.
Las mujeres vuelven al tiro con arco olímpico, pero separadas (2000)
En las Olimpiadas de Sídney 2000 se volvió a permitir mujeres en la categoría de tiro al arco, pero en competición femenina y separado por géneros de la masculina. ¿La razón para separarlos? No existe y así lo confirma la ISSF, que afirma en sus estatutos lo siguiente:
"Aunque la ISSF desea mantener las categorías de masculino y femenino, evidencias en el campo de juego confirman que hombres y mujeres suelen conseguir puntuaciones similares. Por ello, la categoría femenina no necesita ser protegida per se en nombre de la imparcialidad. La protección de las categorías por género no es una preocupación ni algo a considerar al disparar a nivel de élite."
El nivel se reduce para las mujeres
Y, a pesar de ello, se separan las tres pruebas que configuran la competición de tiro al plato: foso olímpico, doble trap y skeet. En todas ellas se baja el nivel de la categoría femenina, quedando así las competiciones: 5 trayectorias en 5 rondas con un total de 125 platos para la categoría masculina de foso olímpico; frente a las 3 trayectorias en 3 rondas con un total de 75 platos para la categoría femenina.
Lo mismo ocurre en el doble foso, donde los hombres disparan 150 platos y las mujeres 120 platos. Asimismo, en el skeet hay 125 platos en la competición masculina y 75 en la femenina. Unas puntuaciones confirmadas por la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
Hemos contactado con dicha Federación para conocer la razón de esta segregación por género, pero por el momento no nos han facilitado comentarios al respecto.
Concluyendo, si bien es cierto que las mujeres fueron vetadas de este deporte olímpico tras la victoria de Shang Zhan, dicha victoria no fue el motivo de vetarlas, ya que era una decisión tomada previamente.
En cuanto al regreso de las mujeres a la competición de élite en tiro al plato de forma separada y con estándares más bajos, no podemos confirmar ni negar que la razón detrás de esto no sea hacernos parecer más débiles y el miedo a la humillación masculina.
Fotos | @marmolnetir, X de @NannersN, Olimpiadas.
En Trendencias | Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado.
Ver 0 comentarios