Si recientemente has tenido que rellenar el perfil de alguna app de citas o si has tenido conversaciones de ascensor con desconocidos en un evento social, habrás tenido que enfrentarte a esa pregunta que no siempre es tan fácil de contestar como parece... Me refiero a cuáles son tus hobbies o aficiones, también llamadas habitualmente "pasiones" o "lo que te gusta hacer en tu tiempo libre". Y no es precisamente porque no hagas absolutamente nada más que trabajar, pagar facturas y cumplir con tus obligaciones familiares sino porque, probablemente, aún no sepas que mirar TikTok en la cama o seguir religiosamente una rutina de skincare también cuentan como hobby.
¿Qué son los "girl hobbies"?
Pintar, aprender inglés, bailar, hacer yoga, leer, ir de escalada, tejer... son algunas de actividades que solemos señalar como aquello que hacemos cuando termina muestra jornada laboral y somos libres de elegir a qué dedicar nuestro tiempo. O, al menos, son aquellas que no tenemos reparos a la hora de admitir públicamente. Tal vez porque siguen siendo ocupaciones relativamente productivas y nos hacen quedar bien. Nos retratan como personas en forma, cultas, orientadas a la superación y a cultivar nuevas habilidades. En resumen: personas que no dejan que el trabajo, dentro y fuera de casa, les pase por encima como una apisonadora.
Sin embargo, incluso si no te avergüenza admitir que cuando llegas a casa ya no te quedan fuerzas para nada más que tirarte en el sofá y segregar serotonina curioseando el Instagram de Enzo Vogrincic (un ejemplo que no es para nada personal), sigues teniendo aficiones y ya es hora de reivindicarlas. En una secuela de lo que ya sucedió en su día con las girl maths, un nuevo trend de TikTok ha puesto nombre a lo que serían los girl hobbies: un cajón de sastre que engloba toda actividad que te dé alegría, por muy pequeña y superficial que esta sea.
@itslobirch I don’t have hobbies I have girl hobbies!!! #greenscreen
♬ original sound - lo birch 🤘🏼
"Este vídeo es para cualquier chica a la que alguna vez le hayan preguntado cuáles son sus hobbies y haya pensado que no tenía ninguno", dice la usuaria @itslobirch en la publicación original de TikTok que inició el movimiento. "No es verdad, lo que pasa es que tienes girl hobbies", continúa explicando y procede a dar una lista de ejemplos que incluyen desde seguir una rutina de cuidado de la piel o salir a por un café y un dulce hasta ponerte a reorganizar tu habitación cuando se supone que ya deberías estar durmiendo o ir a ojear libros a la librería.
Crítica y defensa de las aficiones de chicas
Debido a la naturaleza de la temática, es cierto que este trend entraña un problema que no se pueden pasar por alto y es que muchas de las actividades que las usuarias de la red social señalan, tales como el maquillaje, llenar el carrito virtual de artículos que nunca comprarás o probarte la ropa de verano en invierno para ver si aún te cabe (trastorno de la conducta alimentaria alert) están directamente relacionadas con estereotipos y condicionamientos de género (o por su definición: comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado).
Esto le ha valido críticas muy pertinentes de "infantilización de la mujer" y perpetuación de ideas que nos pintan como si fuéramos tontas", tal y como denuncia la escritora Eli Rallo o incluso de centrarse demasiado en actividades consumistas, como pueden ser comprar online de madrugada o beber frappuccinos de calabaza. No obstante, y sin dejar de lado que con los que decimos podríamos estar haciéndonos un flaco favor sin darnos cuenta, no deja de ser otra forma más de reivindicar aquello que la sociedad considera "femenino", todo eso de lo que siempre se nos ha hecho avergonzarnos o por los que se nos ha ridiculizado.
@elirallo Coffee talk ❤️#greenscreen
♬ original sound - Eli Rallo
Es parte del mismo fenómeno que engloba a todo lo vivido con la película de Barbie o el hecho de que ahora la palabra "coño" ya no solo sea sinónimo de tedio y aburrimiento sino que la generación Z la haya popularizado como elogio a algo hecho de forma excelente con la expresión "servir coño". Por poner algunos ejemplos. Además, entraña también una reivindicación de las actividades pasivas como hobbies en un contexto en el que la OMS señala que un 10% de los trabajadores han experimentado burnout en todo el mundo.
Los girl hobbies existen
Así que, creyendo en el concepto de los girl hobbies como algo divertidamente reivindicativo y que en ningún caso define a las mujeres como seres unidimensionales, he preguntado a las redactoras de Trendencias por los suyos. Por ejemplo, Cristina Sobrino señala el deporte como su principal afición, una actividad a la que siempre le reserva un ratito de lunes a jueves. También le gusta hornear dulces, leer, salir con las amigas... Sin embargo, reconoce que son cosas a las que el trabajo solo le permite dedicar tiempo de tanto en tanto. Pero se ha dado cuenta de que sí tiene un girl hobby, que es 'Operación Triunfo', a lo que describe como su zona de confort ahora mismo y también whatsapearse con las amigas antes de dormir.
En el caso de Anabel Palomares, que va aunque va a clases de cerámica dos veces a la semana, reconoce como sus girl hobbies el salir todos los días a dar un paseo o el meterse a portales inmobiliarios a ver fotos de pisos que nunca se va a comprar. Y comparte con Iria Reguera el ver vídeos de gente limpiando y organizando sus casas. Sobre todo cuando se trata de "estadounidenses metiendo todas las verduras en organizadores y luego colocándolas en las neveras gigantes que tienen".
@alexandrade.g Se acabo el no saber que decir cuando me preguntan cual es mi hobby 😤 #girls #girlhobbies #girlsgeneration #justagirl #coquette #netflix #weddingplanning #bff
♬ sonido original - Alexa Andrade
A Iria, a la que casi no le queda tiempo ni para dormir con un trabajo a jornada completa y un bebé de un año, hacer la croqueta mirando tiktoks dice que "es lo único que mi cerebro acepta" como actividad diaria no relacionada con obligaciones laborales y familiares. Aunque señala que antes el maquillarse la relajaba "muchísimo. Era mi ratito para mí y me hacía feliz y me divertía", me cuenta.
A esta lista de actividades superficiales y pasivas que nos dan felicidad, yo quiero añadir en lo que me toca: el true crime, escuchar e investigar crímenes famosos como si fuera a dar con esa pista que ha pasado inadvertida para todo el mundo y que va a resolver el caso. También, ver un millón de TikToks sobre belleza en busca de la rutina de skincare ideal que va a solucionar todos los problemas de vida y, mi favorito: tumbarme a divagar con la mente.
Ahora solo nos queda saber cuáles son los tuyos.
Foto de portada | 'La vida sexual de las universitarias' (HBO)
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien