En el ranking de países que más apoyan a las mujeres, España se sitúa en el quinto lugar tras Islandia, Noruega, Suiza, y Eslovenia. Para elaborar este ranking de los mejores países se ha valorado la inclusión, la justicia y la seguridad, y aunque nos parece que aún queda mucho camino por recorrer, vemos que nuestro país es uno de los mejores para vivir si eres mujer.
A la hora de realizar un estudio así se pueden tener muchos factores en cuenta: la discriminación, el porcentaje de mujeres que acaban la escuela, cuántas trabajan fuera de casa... Pero pocos rankings tienen en cuenta si las mujeres están seguras en su entorno y comunidad o si son discriminadas por la justicia o en su rutina diaria.
Así que el Instituto Georgetown para la Mujer, Paz y Seguridad y el Instituto de Oslo para la Búsqueda de la Paz han lanzado el índice global de la mujer, paz y seguridad, para medir el bienestar de las mujeres y su situación de inclusión, justicia y seguridad.
La inclusión mide como las mujeres toman sus propias decisiones económicas, sociales y políticas a través de su acceso al empleo, a los móviles y el número de parlamentarias. La justicia mide la discriminación tanto a nivel legal como en su consideración por los hombres. Mientras que la seguridad tiene en cuenta cómo viven en su casa, en comunidad y en la sociedad.
Nuestro país se sitúa muy arriba en el ranking, en una honorable quinta plaza, aunque aún podríamos mejorar en temas como la brecha salarial, conciliación laboral y personal, o reparto de tareas en el hogar. Los países del final de la lista y peores para las mujeres son Siria, Afganistán, Yemen, o Pakistán.
Fotos | Photo by Katy Belcher on Unsplash
Vía | The Washington Post
En Trendencias | Estas son las 46 mujeres que están cambiando el mundo (las ha elegido Time y las ha fotografiado con un iPhone para su portada)