El verano es un momento en el que nos planteamos muchas cosas de nuestra vida: ¿queremos seguir para siempre en ese trabajo gris que nos ha convertido en un zombie laboral? ¿o queremos intentar dedicarnos a lo que realmente nos gusta antes de que sea demasiado tarde? Internet ofrece grandes oportunidades si te quieres establecer por tu cuenta y hay muchos casos de éxito en los que una buena idea ha llegado muy lejos. Apunta los pasos para conseguir el trabajo de tus sueños:
Encuentra tu campo
Busca un nicho que te interese a ti, pero que también interese a un grupo de gente bastante grande. Tiene que ser un campo en el que te encuentres cómodo, en el que tengas potencial para posicionarte como experto, teniendo en cuenta tu personalidad, tus habilidades, etc.
Pero no bastan con que ese campo o nicho te encante solo a ti, sino que tiene que haber un interés por parte de más personas hacia ello, y además debes distinguirte de la competencia. Así le sucedió a Is cuando creó La 5th con Bleecker Street, un blog sobre Nueva York que hizo que su pasión por esta ciudad se convirtiera en un proyecto profesional rentable.
Dedícate a algo que te apasione
Montar tu propio negocio no es fácil, tendrás que dedicar mucho esfuerzo para que salga adelante, así que más vale que se trate de algo que te apasione. Así trabajar no será una obligación sino que estarás encantado haciéndolo. Sino tirarás la toalla demasiado pronto. Por ejemplo, solo alguien muy friki del pasado y de la niñez en los años 80 puede crear una página tan genial como Yo fui a EGB, que ya va por tres libros publicados y un juego de mesa.
Solo con pasión puedes dedicarte 100% a un proyecto que te exigirá mucha dedicación.
Conecta a nivel emocional con las personas
Tu negocio tiene que enganchar al público. Tienes que hacer que tus clientes sean tus mayores fans. Hay muchas tazas, cuadernos y agendas en el mercado, pero Mr. Wonderful ha conseguido que todo el mundo quiera leer todos los días sus mensajes cargados de positivismo. En un mercado en el que existe de todo, saber diferenciarte y que te recuerden es muy importante.
Inversión en tiempo y en dinero
Asume que tendrás que dedicarle mucho tiempo al proyecto hasta empezar a ver resultados. Céntrate en lo que se te da bien, trabajando duro en ello y delega el resto en otras personas expertas. Puede que seas perfecto para crear contenido sobre un tema, pero no eres experto diseñando una web atractiva que retenga a tus visitantes, así que contrata ese servicio. Requiere inversión en tiempo y dinero, pero es la única manera de que todo funcione.
Complementa todos los conocimientos que te puedan hacer falta, quizás sumando otra persona en el proyecto. El Club de las Malas Madres comenzó como un blog pequeño y tuvo el acierto de unir las frases que todas las madres hemos pensado con un diseño chulo gracias a que la creadora del blog viene del campo de la publicidad. Poco a poco se han unido más colaboradoras hasta conseguir que el club sea cada vez más grande, organizando eventos y vendiendo productos en su tienda online.
Actualízate
La formación y actualización de conocimientos debe ser constante ya estés trabajando por cuenta ajena o propia. Revisa tus carencias y tus campos de mejora para completar tu aprendizaje. El mundo tecnológico se mueve muy deprisa y corres el riesgo de quedar obsoleto si no sabes qué es lo que vende y funciona en cada momento. Si buscas recursos online gratuitos esta guía de formación por internet te será de mucha utilidad.
El poder de las RRSS
Maneja las redes sociales porque pueden ser increíbles para tu negocio. Hemos visto muchas empresa pequeñas que gracias a su éxito en Twitter o Facebook (como Hawkers, con más de 4 millones de fans) o en Instagram, como en el caso de los zapatos Pompeii, han conseguido alcanzar un volumen importante de ventas en muy poco tiempo.
No se trata de abrir perfiles en todas las redes sociales y dejarlo abandonados, sino de conseguir una masa de gente implicada, enganchada a tus contenidos, y que adore tus productos y los valores de tu marca. El engagement de tus seguidores a la larga te aportará muchas ventas. De hecho, en Hawkers lo más importante no es el producto, porque es un hype que en unos años puede pasar de moda, sino todo el movimiento de redes sociales que hay alrededor de la marca.
Empieza poco a poco
Es posible convertir tu hobby en tu medio de vida, pero es complicado que esto se produzca de la noche a la mañana. Primero tienes que probar si podrías vivir de eso, dedicándole tu tiempo libre y probablemente tus fines de semana.
Es el momento de actualizar tus contactos, establecer colaboraciones con proveedores, hacer pruebas de ventas, conocer bien cuál es tu target de clientes, investigar qué obligaciones administrativas necesitas cumplir y calcular la proyección de ingresos y gastos que generará el negocio.
Vete poco a poco, pero sin pausa, haciendo un trabajo de campo que en el futuro te servirá de mucho. Si ves que la cosa funciona bien, es el momento de dar el salto y dedicarte plenamente a ello.
Aunque te espera por delante un futuro maravilloso en el que podrás trabajar en pijama y con tus propios horarios, no todo es tan maravilloso como crees y probablemente sufras alguno de estos efectos colaterales de trabajar desde casa.
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
En Trendencias | Los siete síntomas que ayudan a reconocer a un zombie laboral (y como evitar convertirte en uno)
Ver 2 comentarios