La receta tradicional de la hamburguesa debería llevar lechuga, tomate, cebolla y un buen trozo de carne picada, entre dos panes. Hay quien diría que sin queso no es hamburguesa, o que el bacon es un imprescindible, sobre todo si hablamos de la receta americana más clásica.
Pero ¿pueden cruzarse esos límites y seguir siendo hamburguesas? Desde mi humilde punto de vista, sí. Una hamburguesa original y deliciosa, sigue siendo una hamburguesa, aunque salga de la zona de confort de las recetas más conocidas. Estas son nuestras favoritas de Madrid, las 11 hamburguesas más originales y deliciosas de la capital española.
La Bomba Sexy del Goiko Grill
Disponible en todos los Goikos de Madrid
No me digas que el nombre no es de lo más sugerente. Esta bomba es tan calórica que tendrás que doblar (o triplicar) tus sesiones de spinning cuando te decidas a probarla, pero merecerá la pena, y mucho. Mix de queso Monterrey Jack empanado, setas fritas, bacon crujiente, salsa mayo ahumada y lechuga batavia. OMG. La carne es de vaca española, como las patatas, y el pan artesano.
Además, cada Goiko tiene una especial en su carta que solo encontrarás en su restaurante y cada mes, sacan una especial tan gordiciosa como la Gordonut que tuvieron el mes de febrero y en la que el pan se sustituye por donuts. Doy fe de que está tan buena como parece, aunque te recuerde a una guarrindongada de cuando eras pequeño y mojabas las patatas fritas en Fanta.
La gallega de Cafetería HD
Guzmán el Bueno, 67
La Cafetería HD nos enamora por dos motivos: su ambientazo que mezcla el bar de barrio de toda la vida con lo más moderno de la noche madrileña, y sus hamburguesas. La clásica, la Grandburguer, con crujiente de cheddar es genial, pero la gallega es cosa de otro mundo. Carne de buey, pan de cerveza negra, queso San Simón, lacón crujiente, pimientos de Padrón, canónigos y ajada. Un sabor muy gallego y muy original. Si vas y no pruebas sus gofres estarás cometiendo un delito.
La de remolacha y quinoa de Bump Green
Velázquez, 11
No todo va a ser calórico y carnívoro. La hamburguesa de remolacha y quinoa del Bump Green es la opción más healthy de nuestra lista. Una hamburguesa vegetal acompañada de patata asada, con cebolla crujiente y que además de sana, está buenísima.
Este restaurante tan cuqui, ideal para que te hagas un selfie, tiene además una hamburguesa Beyond Burger, la carne vegetal que sabe a carne, huele a carne y tiene la textura de la carne pero sin serlo (Burger King ha confirmado a Directo al Paladar que también incluirá una de estas “carnes” en su carta).
La Hawaiana de La Bistroteca
Espartinas, 7
Tenemos que irnos hasta el barrio de Salamanca para descubrir esta original hamburguesa: piña fresca a la parrilla con salsa de coco y chile, queso cheddar inglés fundido y topping de cilantro y coco sobre una carne 100% de vaca rubia gallega. Dulzona y con un toque picante.
Y no es la única que tienen que llama la atención, la Nipona, con atún macerado y ahumado o la Brie, nuestra segunda favorita del restaurante, con queso brie fundido, confitura de uvas e higos y chips de zanahoria crujiente en pan artesano de cerveza negra. Un contraste de salado y dulce que nos ha sorprendido.
La Izakaya de Home Burger Bar
Silva, 25; Paseo de la Castellana, 210; y Espíritu Santo, 12
Esta hamburguesería, con carne 100% ecológica que pican a diario ellos mismos, es una apuesta segura siempre. Pero en su carta hay una hamburguesa que es tan especial como original, la Izakaya. 170 gramos de colas de langostinos frescos, pelados y picados a mano junto a una mayonesa picante de sriracha. Maravillosa. Tiene el sabor de la parrilla, y se acompaña con una ensalada de pepino marinado con semillas de sésamo, lechuga y tomate, y en lugar de las clásicas patatas fritas, tendrás batata frita con flor de sal. ¿El pan? El clásico del Home Burger Bar, un brioche potente y que aguanta la hamburguesa como pocos.
La de cordero lechal de Queen Burger Gourmet
San Modesto 34 y Castiello de Jaca, 14
Podríamos haber elegido cualquiera, pero su hamburguesa con carne de cordero lechal, mango, rúcula y un curry tikka masala nos sorprendió (y mucho). Ese sabor dulzón y la jugosidad que aporta el cordero, son todo un acierto. Y el equilibrio que le aporta la rúcula es genial. Si puedes, acompáñalo de su entrante “Oro verde”, maravilloso.
La Burger Chingona de Viva Burger
Costanilla de San Andrés, 16
Ellos se autodenominan un restaurante 100% animal free. Son otra apuesta vegana, healthy y muy sabrosa, y sin nada de nada de carne. Su Burger Chingona lleva aguacate, pico de gallo, germinados y una salsa con un toque de mostaza, además de lechuga, tomate, cebolla y pepinillos.
El pan, de maíz y espelta, es de masa madre y la carne se sustituye por una mezcla de verdura, champiñón, avena y cacahuete. Pura energía. Y si te queda un huequito, prueba alguno de sus postres. Nosotros nos quedamos con la tarta de chocolate vegana.
La Chinatown de Skyline Diner
Calle de Jesús, 14
La hamburguesa Chinatown del restaurante Skyline Dinner no es solo una opción exótica, sino también original. Carne cubierta de salsa Hoisin picante, con un salteado de verduras y cebollino. Te parecerá que paseas por el chinatown de Nueva York mientras te comes unos noodles. Un sabor muy especial para una hamburguesa.
Las miniburgers de rabo de toro de Bendita Locura Coffee & Dreams
Príncipe de Vergara, 73
Nos priva el aguacate. Es uno de los ingredientes que más se ha introducido en nuestra gastronomía en los últimos años, pero en este caso, la combinación de en estas hamburguesas nos ha enamorado. Las minihamburguesas de rabo de toro, chutney de mango, aguacate de temporada y patatas al horno es una locura. Dulce, picante, salado y como mucho sabor. Este gastrobar madrileño tiene además un brunch maravilloso.
La Platos del Diablo de Aviburger
San Bernardo, 97
Solo te diré esto: un aro de cebolla envuelto en bacon y relleno de queso y jalapeños. Y empanado, para darle más rollo. Esto es lo que encontrarás, junto a una carne de ternera de diez y lechuga, tomate y pepinillos. Si solo con el nombre no te conquista te diré más, esta original hamburguesa es uno de sus clásicos y está tan rica, que resulta adictiva.
También nos encanta la Monte Ori, con queso de cabra empanado, mermelada de chistorra, tomate, lechuga y pepinillo. No son healthy, pero sí un capricho que merece, y mucho, la pena.
La Ebi Katsu Burger de Bartolomeo Kitchen en el Food Market Barceló
Barceló, 6
Camarones tempurizados en pan negro de sepia, pickle de repollo y salsa katsu. Esta apuesta nipona puedes encontrarla en el mercado gastronómico de Food Market Barceló, en Madrid. No solo es original, sino que resulta muy ligera y divertida y con un toque picante que nos convence.
Fotos | Unsplash, Instagram @goikogrill @hdcafeteria @bumpgreen @la_bistroteca @queenburgergourmetymas @aviburger @viva_burger @skylinediner @homeburgerbar @benditalocuracoffee @foodmarketbarcelo