Esta receta de borani banjan, que han elaborado los expertos de Directo al paladar en un homenaje a la cocina afgana, es una versión más saludable de la original, que parte de una fritura... Aunque, sin renunciar ni una pizca a su delicioso sabor. Y es que cocinando las berenjenas y la cebolla a la plancha o grill logramos un plato más ligero pero suculento. Con ingredientes habituales en nuestra despensa, esta especie de guiso de verduras en salsa recuerda al pisto y tiene ese toque peculiar que le aportan especias como el jengibre, la cúrcuma y un buen pimentón. Eso sí, el cilantro se puede obviar o sustituir por perejil. Además, está buenísima tanto servida caliente como fría o templada.
Rallamos, en primer lugar, los dientes de ajo pelados con un rallador muy fino (o tipo Microplane) hasta obtener dos cucharaditas y media de pulpa. Mezclamos media cucharadita con el yogur y una pizca de sal. Añadimos el agua y removemos hasta dejar una textura más líquida. Guardamos en la nevera.
Microplane Zester Rallador, Acero Inoxidable, Negro, 32.50x3.5x2.56 cm
Cortamos las berenjenas lavadas en rodajas de unos 8 mm y hacemos lo mismo con la cebolla. Pelamos y troceamos los tomates y los reservamos. Salpimentamos y cocinamos la berenjena y la cebolla al grill o plancha engrasada con un poco de aceite. Trabajamos por tandas, dedicándole unos 2-4 minutos a cada lado, y retirándolas a una fuente para reservar.
Jata GR555A Plancha de asar antiadherente fabricada en España con resistencia M Magic. Superficie: 46 x 28 cm. Libre de PFOA. 2500 W de potencia
Calentamos, después, dos cucharadas de aceite en una sartén o cazuela y doramos durante 30 segundos el ajo restante. Añadimos los tomates, el pimentón y la cúrcuma, y salpimentamos. Removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 15-20 minutos (o hasta que adquiera una textura de salsa espesa). Si se seca demasiado, añadimos un poco de agua.
Reincorporamos la berenjena y cebolla, cubrimos suavemente con el guiso, tapamos, bajamos la potencia del fuego a medio-bajo y mantenemos la cocción unos 7-10 minutos más (o hasta que se alcance punto deseado). Eso sí, hay que vigilar que no quede muy seco.
Dejamos reposar unos minutos y servimos caliente, templado o frío tras pasar por la nevera, con el yogur y las hierbas picadas al gusto. Merece la pena cocinar una buena cantidad del guiso principal para tener sobras y aprovecharlas en los menús de días siguientes ya que ganan con el reposo.
Fuentes de Horno Cerámica, Cacerola Rectangular con Tapa - 2.6L, Fuente Horno para Servir con Asas para Lasaña, Fuentes de Cocina - Glaseado Reactivo - Azul
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Directo al paladar