La ensalada es un plato de lo más socorrido cuando aprieta el calor y no tenemos ganas de cocinar. Mucho menos aún si eso implica encender los fogones y el horno. La ensalada nos da la opción de comer un plato refrescante a la vez que nutritivo. Sin embargo, si te has cansado de aderezarlas siempre de la misma forma o, si estás siguiendo una dieta muy restrictiva, y necesitas reducir grasa de la vinagreta y el aceite, has de saber que se pueden preparar vinagretas light y gourmet de forma muy sencilla.
Vinagreta con menos grasa
La salsa vinagreta suele hacerse con dos cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre, sal y pimienta. Unos ingredientes que muchas veces se complementan con un poco de mostaza y distintas hierbas. Sin embargo, si necesitas reducir calorías en tu dieta pero te niegas a prescindir de esta salsa, puedes hacer que sea más ligera:
- Si queremos hacer que una vinagreta sea más ligera y reducir su grasa, podemos sustituir la mitad del aceite por agua. De hecho, hay chefs que le añaden un poco de agua caliente a sus vinagretas.
- Otra opción es añadir un poco de maicena, previamente diluida en un poco de agua caliente.
Aderezos para ensalada sin aceite
No obstante, si lo que buscas es quitar completamente el aceite de la lista de ingredientes de tu ensalada, estas son tus mejores opciones:
- En primer lugar, puedes cambiar el aceite por un yogur 0% . Aderézalo con limón o vinagre, además de hierbas frescas para obtener una salsa espesa gourmet.
- Si, por el contrario, buscas un toque más fresco para tu ensalada, prueba a sazonarla con zumo de cítricos: limón, naranja, mandarina... Simplemente, mézclalo con agua y un poco de mostaza.
- También puedes darle un sabor asiático a tus ensaladas mezclando un poco de salsa de soja salada con mostaza, vinagre balsámico o incluso jengibre. Eso sí, no le añadas sal a tu preparación porque la soja ya lleva.
Foto de portada | Taylor Kiser
En Trendencias | 13 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano
En Trendencias | Estos gambones al horno son la forma más económica y exquisita de comer marisco en la cena de Navidad.