Los lunes por la mañana pueden ser difíciles, más después de un fin de semana aprovechando al máximo las jornadas y excediéndonos un poco con todo (lo normal). Sabemos que el ponernos tras los fogones puede dar pavor o pereza, pero hoy os mostramos una receta fácil, sana y deliciosa. Con poca experiencia podremos deleitar a los nuestros con esta receta de bacalao con patatas al horno. Es perfecta para comer bien sin complicarnos la vida en la cocina y disfrutar de este pescado tan preciado.
Se prepara en una rustidera sin manchar nada más, es muy sabroso y lo podemos servir como plato único o junto a una buena ensalada ( lo que queramos). Fácil de hacer, la parte más importante es preparar las patatas en el horno y cuando casi las tengamos, meter las tajadas de bacalao para que se cocinen por encima.
Para empezar cortaremos el lomo del bacalao en trozos de unos 120 o 150 g cada uno (si es que usamos bacalao fresco). Si optamos por un bacalao desalado, no vamos a necesitar sazonarlo después. Reservamos para más adelante.
Acto seguido pelaremos y picaremos las patatas en rodajas, las dispondremos en una fuente de horno y salpimentaremos. Además, agregaremos un par de cucharadas de aceite de oliva y mezclamos bien. Si nos apetece, podemos cortar una cebolla en juliana fina y añadirla.
Echaremos a la mezcla un chorro de vino blanco y horneamos (horno precalentado a 180º durante 20 minutos) hasta que las patatas tomen un color dorado. En este punto, añadiremos los cortes de bacalao con la piel hacia abajo, colocándolas en la fuente de hornear sobre las patatas.
En este punto de la receta, subiremos la temperatura del horno a 190ºC y lo dejaremos durante cinco minutos. Aprovecharemos el momento para hacer la ajada o refrito. Por ello, vamos a picar los dientes de ajo en rodajas y las freiremos en una sartén con aceite de oliva con la intención de que se doren. Apagaremos el fuego, retiraremos casi todo el aceite dejando tan solo una cucharada para echarlo sobre las tajadas de bacalao.
Para terminar, espolvoreamos con pimienta y dejaremos que el pescado se termine de hacer durante otros cinco minutos. Sacaremos el pescado del horno, lo reservaremos, serviremos las patatas en una fuente y, colocando las tajadas encima, decoramos con brotes verdes. Ha llegado el momento de degustar esta obra culinaria.
Con qué acompañar el bacalao con patatas al horno
Al traer su guarnición incorporada, este plato puede acompañarse con una sencilla (y agradable) ensalada verde. Aunque si lo prefieres, no está de más acompañar este plato con una buena hogaza de pan sacado de una panadería artesanal.
Fotos | Valeria Boltneva, Directo al paladar