Aunque el contenido de una lata de supermercado pueda no parecernos una opción saludable de entrada y nos de la impresión de que es más un ultraprocesado que un plato lleno de ventajas nutricionales, lo cierto es que los procesados saludables existen y hasta podemos encontrarlos en las estanterías de Mercadona.
Las legumbres, aunque vengan envasadas, siguen siendo alimentos llenos de proteína vegetal saludable. Por ello, entre toda la selección de legumbres precocinadas que encontramos en el mercado, hay algunas con interesantes perfiles nutricionales que no deberíamos descartar en nuestra despensa si queremos mantener una dieta equilibrada.
Es por ello que el dietista y nutricionista Jesús Baraza alaba en sus redes sociales una de las latas de Mercadona que, sin parecer un producto sano, lo es. Este experto ha destacado, en concreto, las cualidades de los Garbanzos a la jardinera de Hacendado (producidos por la marca riojana Conservas Cidacos). Una lata que, además, destaca por su buen precio. Y es que cuesta tan solo 1,15 euros.
La receta incluye, aparte de las legumbres y el agua de cocción, diferentes verduras como espinaca; berza; zanahoria; patata; tomate y cebolla, además de sal. Los garbanzos son fuente de proteína, fibra y minerales, aparte de destacar por su gran aporte de ácido fólico. En cuanto a las verduras que los acompañan, es remarcable la gran cantidad de vitaminas que contienen: como K, C, E y A, así como carotenos y flavonoides, junto a antioxidantes y antiinflamatorios.
Para el dietista, este potaje es un producto perfecto “para emergencias o viajes en los que se disponga de microondas”. Su única pega es la cantidad de sal que incorpora la ración entera y que ronda los 400 gramos, algo que es “bastante”, en palabras del experto. No obstante, para contrarrestar dicha cantidad, sugiere “no tomar mucha más sal el resto del día”.
Por lo demás, con 76 calorías y solo 2,1 gramos de grasas, Baraza recomienda integrar estos garbanzos en la lista de la compra, sumándose así a otros productos que también generan confusión entre los usuarios, como la ensalada china; los noodles de arroz acompañados de verduras o los bocados marineros.
Y es que los considera “un buen recurso para dar más variedad a tu alimentación”. Eso sí, el experto también recuerda que hay que priorizar los productos frescos y cocinados en casa, como frutas, verduras, legumbres, carne magra, huevos y pescados.
Foto de portada | Carloss
En Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU
En Trendencias | Estos son los perfumes de Mercadona que se inspiran en los de una firma de lujo (y de los que todo el mundo habla)