Que Arkano comparta su año sin beber alcohol en redes es bueno para Arkano, pero aún mejor para el resto de nosotros

Lleva desde el 7 de marzo haciendo público su proceso hacia la sobriedad, un camino del que muchos jóvenes de la Generación Z presumen en redes sociales

Ano De Arkano Sin Beber Alcohol Cambio Generacion Z
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Bebemos en buenos y malos momentos. Para celebrar y para olvidar. Para brindar por un ascenso y para ahogar las penas por un despido. Brindamos por aquellos que no están y para celebrar a aquellos que llegan. La mayoría de veces, ese brindis es con alcohol, la sustancia psicoactiva más aceptada socialmente y también la más consumida, según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad. Pero pongamos un dato sobre la mesa: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol mata a 3,3 millones de personas en todo el mundo. Aunque forme parte de nuestro estilo de vida, el alcohol es un problema mundial.

Lo más significativo de los datos recogidos en EDADES es que para un 10,5% de encuestados el consumo de alcohol es diario. Como lo era para Arkano. El 7 de marzo Arkano, el campeón de freestyle más joven de la historia de España, anunciaba en sus redes sociales que estará un año entero sin beber alcohol porque, según sus palabras “me he dado cuenta de que el alcohol me frena en mi vida tanto a nivel intelectual como a nivel físico y que me quita vida”. 365 días sin beber ni consumir drogas y compartiendo el proceso día a día.

Watch on TikTok

El problema de Arkano con el alcohol no es algo nuevo. Él mismo ha confesado sus adicciones a las drogas y el alcohol en más de una ocasión. Una de las más conocidas y virales fue durante una entrevista en The Wild Project con Jordi Wild. Además de hablar sobre las batallas de gallos , su paso por MasterChef, su récord de 24 horas seguidas improvisando o sus polémicas y las críticas que ha recibido a lo largo de su vida, Arkano se abría en canal y contaba una de las partes más oscuras de su vida: el alcoholismo.

“Te das cuenta de cómo el alcohol está presente en tantísimas áreas de nuestra vida, cada vez que socializamos”, aseguraba. La entrevista fue en 2023, pero para Arkano todo comenzaba durante la pandemia cuando empezó a beber a diario.

El motivo real para hacer público su proceso

En el programa ‘Fiesta’ aseguraba a Emma García que descubrió que “podía hacer todo sin alcohol y sin comida” cuando pasó por ‘Supervivientes’, pero tras su paso y después de una ruptura de pareja, la adicción regresó. Ahora quiere terminar con todo. "Llevo en terapia especializada en adicciones como cinco años más o menos. Sí, era consciente de que tenía un problema con el alcohol y las sustancias. El tope le llega a cada uno de una manera. Ha sido un momento de catarsis. A mí lo que me sucedió fue que una noche estaba colocado y acabé llorando y hablando con mi chica diciéndole 'no puedo más' y conectando con un momento de decadencia y de poco amor a mí mismo", aseguraba.

“El alcohol está presente en tantísimas áreas de nuestra vida, cada vez que socializamos”

El motivo por el que ha decidido hacerlo así de público es que "fallarme a mí mismo es más fácil que fallar a la gente”, y aseguraba que siempre se pone muchas trampas mentales. “Lo intento, estoy unos meses, luego vuelvo... Cuesta", explicaba. Para dejar cualquier adicción los expertos aseguran que “es mucho más fácil cuando tiene personas en las que puede apoyarse para que le den ánimos, consuelo y soporte”. Para Arkano contarlo es una forma de comprometerse con su recuperación, y de que el resultado final resulte más sencillo de alcanzar.

El auge de la desaprobación del alcohol

El binge drinking, consumir cuatro o más copas en dos horas, era algo que en 2003 hacía el 5,3% de la población. En 2017 llegaba al 15,1%. Pero en cambio, las intoxicaciones etílicas o borracheras, han pasado del 60,7% en 2012 al 20,8% en 2023 en los jóvenes entre 14 y 18 años. Como explican los expertos de Xataka, “los jóvenes están cambiando su relación con la bebida radicalmente”, y cada vez calan más tendencias que abogan por la sobriedad, aunque la bebida sigue muy presente en nuestra sociedad. Como explicaba la periodista Aida Bao en El País, “normalizamos más a quien se toma cuatro copas que a quien no bebe simplemente porque no le apetece”.

Cada vez calan más tendencias que abogan por la sobriedad, aunque la bebida sigue muy presente en nuestra sociedad

Esto es algo sobre lo que habla en el HuffPost Beatriz Martín Padura, directora de FAD Juventud, que afirma que "en España, como en otros países, hay un factor fundamental que es que el alcohol es una sustancia muy relacionada con las celebraciones, con menos percepción de riesgo que otras drogas". La buena noticia es que parece que los más jóvenes van a cambiar la tendencia por su estilo de vida y también porque existe un marco regulatorio tanto en la publicidad como en la ley, “más severo y restrictivo con quienes se sientan al volante tras haber bebido”, como explican en Xataka.

El Ministerio de Sanidad en su último informe refleja ese cambio en las generaciones más jóvenes asegurando que la frecuencia en el consumo de alcohol entre los 14 a 18 años, "ha ido descendiendo desde 2012". Mónica García, Ministra de Sanidad, aseguraba en X que “las generaciones más jóvenes marcan un cambio cultural: muchos ya no beben, ya no fuman y lo presumen”.

Tuit Ministra Sanidad Espana Monica Garcia Alcohol Haz click en la imagen para ir al contenido original

En 2019 ya se hablaba del movimiento "Sober Curiuos" y hace menos de un año de la “Dry dating”, una nueva tendencia de la generación Z para tener citas sin beber nada de alcohol. Según Tinder, el 72% no bebe o lo hace solo de forma ocasional durante una cita. Los ejemplos de sobriedad han salido hasta en prime time para romper con esa imagen que une alcohol con diversión: las campanadas de Lala Chus y David Broncano en las que brindaron con Champín. Nada de alcohol para recibir al nuevo año en la televisión pública.

Conceptos como el de "sober dating" o el “Straight edge” que aboga por evitar alcohol y drogas, han ganado visibilidad en las redes gracias a personajes famosos como Dan Reynolds, cantante de Imagine Dragons. Incluso hay canciones como la de Rosalía, ‘Omega’ que incluyen frases como "ya no bebo, ya no fumo, no consumo y lo presumo". Evidentemente estos perfiles de influencers, famosos y caras conocidas tienen un poder increíble para transmitir a las nuevas generaciones un estilo de vida más saludable.

De Elton John a Mario Casas: otras celebrities que han cortado con el alcohol

Elton John aseguró que "estaría muerto" si no hubiera pedido ayuda con su adicción a las drogas y al alcohol y ahora lleva más de 30 años sobrio. Anne Hathaway, durante la gira de su película, ‘La idea de tenerte’ aseguraba en Vanity Fair que que lleva más de cinco años sobria. Drew Barrymore, que con nueve años ya bebía, con diez fumó su primer porro y con doce consumía cocaína regularmente dijo que “dejar el alcohol ha sido una de las cosas más liberadoras que he hecho en mi camino vital. Me ha permitido ser libre de la tortura de la culpa y la disfunción". Daniel Radcliffe está sobrio desde 2010. Tom Holland lleva sobrio tres años. Ben Affleck lleva más de 30 con problemas con el alcohol como confesaba en el Show de Howard Stern.

En España también hay casos, como el de Mario Casas que aseguraba en La Revuelta que ya no bebe, “hace un año y algo dejé de beber. Cero”. Nena Daconte confesaba su problema con el alcohol en una entrevista en Semana y otros famosos como Dani Martín han contado su experiencia con el alcohol y su decisión de dejarlo.

La importancia de usar ese poder de influencia

Que los famosos, gracias a las redes sociales, tienen más atención mediática que nunca es un hecho. Tanto que existe el llamado “marketing de influencia” que ya se estudia en los negocios y que ha provocado que el gobierno regule a los influencers. Deben etiquetar su contenido por edades y no pueden emitir anuncios de tabaco, alcohol o medicamentos según el Real Decreto aprobado en abril de 2024. Pero, ¿qué ocurre con el resto de contenido que no es un anuncio? Si podemos influenciar a alguien para que compre un producto u otro, también podemos influenciar en temas como el alcoholismo y esto puede ser para bien o para mal.

Es especialmente interesante el caso de Arkano porque no solo cuenta que tiene un problema sino que el hecho de que comparta un día a día refleja una realidad que se esconde en muchos casos. Ver el proceso completo con sus altibajos es revelador. Por ejemplo, en el día 11 contaba que desde que dejó de beber no duerme bien, en el 13 habló de la insistencia social al consumo y en el día 18 Arkano contaba que durante el día acumulaba mucho enfado.

Arkano, con su proyecto de contar el paso a paso de su año sin beber, está aportando su pequeño granito de arena que puede inspirar a otros. O simplemente que nos permite ver una realidad que muchas veces obviamos y es la que viven aquellos que deciden dejar una adicción como esta. Una realidad dura que el rapero muestra con valentía y naturalidad.

Fotos | TikTok @arkano_smooth, Wil Stewart en Unsplash

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información