A la plancha es una estupenda forma de preparar los alimentos, en especial cuando buscamos que nuestros platos sean más ligeros y saludables. Por ello os traemos la receta definitiva de verduras a la plancha, con todos los trucos para que salga perfecta. Ya sea utilizando una plancha colocada sobre los fogones o en la placa de inducción o vitrocerámica, o si usáis una plancha eléctrica portátil, o incluso una sartén sin apenas aceite.
Para cocinar las verduras a la plancha, lo más conveniente es hacerlo por tandas, agrupando aquellas que tienen un tiempo de cocción similar. Hay que procurar no amontonarlas porque es más fácil ir controlando los tiempos de cocción necesarios para cada hortaliza considerando su textura y su grosor.
Según vayan estando listas, les damos la vuelta con unas pinzas para dorarlas por ambas caras. Para facilitar esa labor, es mejor si las colocamos ordenadas y separadas, así será más fácil darles la vuelta o comprobar cómo van tostándose por la parte en contacto con la superficie caliente.
Cuando estén en su punto, vamos sacando las verduras y las dejamos en una fuente apta para horno, que podemos mantener caliente a unos 50 o 60ºC, para que cuando las sirvamos todas estén a buena temperatura y no unas frías (las primeras que hemos ido sacando) y otras calientes (las recién hechas).
Cuando hayamos cocinado todas las verduras, las colocamos ordenadamente en una fuente amplia, combinando los colores adecuadamente y las llevamos a la mesa tras echar por encima un hilo de aceite de oliva y unos cristalitos de flor de sal.
Plancha de asar Jata JEGR5522 con antiadherente Durastone
Consejos adicionales
No obstante, para optar a la matrícula de honor es conveniente seguir unos consejos preliminares, previos a la fase de cocinado, que vienen bien para todas las verduras y hortalizas y que son relativos a la preparación, lavado, corte, sazonado de los ingredientes y preparación de la plancha que vamos a utilizar:
Antes de poner las hortalizas sobre la plancha, es conveniente calentarla a fuego fuerte durante unos minutos, para que funcione bien la capa antiadherente, y nuestras verduras nos queden en su punto sin agarrarse. Una vez caliente la plancha, es recomendable poner una pequeña capa de aceite de oliva y extenderla con una brocha de silicona. Otra opción muy práctica es poner un papel de hornear cortado a su medida, que nos asegurará que nada se va a pegar en la superficie.
Algunas hortalizas como patatas y zanahorias, podemos pelarlas con una puntilla o un cuchillo pelador. Otras como los calabacines, los podemos pelar o no según sea nuestro gusto. En todo caso, lo importante es lavar bien todas las verduras que no vayamos a pelar. Después de hacerlo, hay que secar las hortalizas con papel absorbente de cocina antes de ponerlas en la plancha.
Después cortaremos las verduras a nuestro gusto, con un buen cuchillo o mandolina, pero no en trozos que sean demasiado gruesos ya que no quedarían bien cocinados ni tampoco excesivamente finos, o podrían quemarse rápidamente o pasarse de punto.
Hay algunas verduras que requieren de más tiempo que otras, por ejemplo los espárragos o las zanahorias tardan más en hacerse que calabacines o berenjenas. Por eso, al cocinarlas en la plancha, es importante hacerlo en grupos según su tiempo de cocción.
SURDOCA Brocha Cocina, Pincel Silicona Cocina, 8 Cepillo Silicona Cocina, Anti-Adherente,Resistentes Pincel Reposteria, Esparcir Aceite, Mantequilla, Salsa, Marinados Barbacoa, Hornear
Las patatas se pueden cocinar también a la plancha pero, para que queden ricas, debemos cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor. Por otro lado, Las setas planas de criadero se pueden cocinar enteras, mientras que los champiñones es conveniente cortarlos en dos o tres porciones y procurando que queden lo más planas que sea posible.
Zanahorias y pimientos quedan mejor en tiras o bastones, mientras que los calabacines agradecen que se corten en rodajas finas o en láminas. Las cebollas, se pueden cortar en rodajas circulares, procurando que nos queden de tamaño similar, para poder cocinarlas por la cara plana hasta que se doren.
Las berenjenas podemos cortarlas en bastones o en rodajas, según preferencias. Es conveniente dejarlas sobre un papel absorbente de cocina y espolvorearlas con sal para que suelten el agua que amarga. Tras unos minutos, las lavamos y secamos bien.
Los tomates, como tienen un alto contenido en agua, hay que cocinarlos aparte o dejarlos para el final cuando otras verduras ya estén casi listas. Si los ponemos a la vez que el resto de ingredientes, soltarán agua frenando la cocción en seco que supone la plancha y estropeando las verduras que tengan a su lado.
La lechuga también se puede cocinar a la plancha aunque para ello es mejor utilizar cogollos o corazones de cogollos, que cortaremos a la mitad longitudinalmente y cocinaremos en la plancha durante unos minutos por la cara central, quedando crujientes y dorados.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo