Maria Dolores dos Santos, madre de Cristiano Ronaldo, ha compartido en más de una ocasión con los medios cuál es el plato favorito de su hijo. Como buen portugués, se trata de una receta con el bacalao como protagonista, concretamente el tradicional bacalao a bras o bacalhau à Brás, uno de los platos más típicos y populares de Portugal. Como se prepara con migas de bacalao desalado, su elaboración es bastante rápida, y queda una textura jugosa y sabrosísima en el plato. No es difícil imaginar por qué es el plato predilecto del futbolista, algo que también ha confirmado Helio Loureiro, cocinero oficial de la selección portuguesa. Eso sí, aunque es una comida completa y nutritiva, muy rica en proteínas, no es precisamente de las más ligeras, así que suponemos que el deportista se lo reservará para ocasiones especiales.
Para la receta, necesitamos desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas. Lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos.
Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina.
En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y, cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso.
Servimos en una fuente y terminamos espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que le darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato. Este plato debe prepararse en el momento para que las patatas fritas estén bien crujientes y el huevo siga jugoso, unificando cada bocado. Un plato fácil, humilde, económico, rápido, nutritivo y, sobre todo, delicioso.
Mandolina con mango Zyliss
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Foto de portada |
En Trendencias | 20 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | 28 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve