Las tartas de chocolate nos vuelven locas, y más si son receta de un gran chef. En este caso hemos probado la receta de tarta de chocolate fácil de Jordi Cruz y ya estamos enamoradas.
Es sencilla y una receta genial si tenemos invitados en casa (como su tarta de queso, otro must have) o queremos darnos un capricho sin complicarnos demasiado. Esta compuesta por tres elaboraciones: una masa quebrada de cacao, un cremoso relleno de chocolate y un glaseado para darle un brillo especial y conseguir que sea aún más apetitosa.
La masa quebrada, base de nuestra tarta, puede hacerse la noche de antes y dejarla en la nevera toda la noche para hornearla al día siguiente, porque necesita un tiempo de reposo en la nevera. El chef utiliza un robot amasador (tienes algunos maravillosos por menos de 45 euros como este de Cecotec) para que la masa se integre bien y sea más sencilla de hacer, aunque puedes hacerlo a mano.
Cecotec Batidora Amasadora Cecomixer Easy. 250 W, Movimiento Orbital, Capacidad 3 L, Bol de Acero, 5 Funciones: Amasar, Batir, Mezclar, Montar, Emulsionar, 6 Velocidades, Azul
Es una masa quebrada dulce normal y corriente, solo que esta vez tendrá también un acabado más chocolateado. Ponemos en bol los ingredientes secos (harina, sal, levadura, cacao y azúcar) que mezcla unos segundos. Añadiremos la mantequilla poco a poco, es importante que la mantequilla esté fría y en dados, y cuando esté completamente integrada y tenga textura de migas, cambiamos a la pala amasadora y añadimos el huevo para trabajar la masa durante un minuto o dos, hasta que esté todo integrado.
Trabajamos ligeramente con las manos y estiramos con un rodillo y entre dos hojas de papel sulfurizado. Truco del chef: para no darle temperatura se amasa muy poco y con guantes, y para estirarla podemos usar como guía la base del molde en el que luego irá, un molde perforado y rizado.
Zenker Ø6,5x25cm, Rodillo de Cocina repostería Grande con rodamientos y Mangos Laterales para masar Fino, 1ud, Madera Natural
FANDE Quiche Tart Pan, Molde para Quiches y Tarta, Molde de Horno Rizado Perforado - Base Desmontable - Recubrimiento Antiadherente - Diámetro 24 cm
Dejamos reposar la masa quebrada de chocolate en la nevera (el chef recomienda unas ocho horas), y luego sacamos para atemperarla de nuevo antes de colocarla en el molde en el que habremos puesto un poco de mantequilla para evitar que se pegue. Cubrimos bien los bordes, recortamos con un cuchillo la masa sobrante y pinchamos con un tenedor en la masa para evitar que suba.
Tapamos la masa y colocamos peso encima (podemos usar por ejemplo estas bolitas de cerámica para hornear masas que podemos reutilizar una y otra vez) y horneamos a 180º con aire (si tenemos) durante 18 minutos.
Kitchen Craft Bolitas de cerámica para hornear masas, 500 g
Ahora toca hacer el relleno, una ganache de chocolate que comenzaremos cortando el chocolate a cuchillo. Calentamos la nata con el brandy en el fuego y cuando empiece a hervir, echamos sobre el chocolate. Mezclamos con unas varillas muy despacio hasta que esté todo mezclado.
Con la masa ya horneada y ligeramente templada, echamos la ganache. Truco del chef: con un palillo, quitamos las burbujas que se hayan podido formar en la superficie para que nos quede un acabado más liso y bonito. Metemos en la nevera para que enfríe bien.
Llega el turno del glaseado, que debe enfriarse antes de terminar la tarta (tiene que estar a unos 32 grados para quede de diez, puedes medirlo con un termómetro de cocina). Es la misma receta que usó Jordi Cruz para su tarta sacher (cuya receta te contamos aquí) y es tan fácil que la incorporarás como acabado para bizcochos, galletas o cualquier postre.
Amazon Basics - Termómetro de cocina
Ponemos en un recipiente de la batidora 75 gramos de chocolate y 75 gramos de mantequilla y mientras calentamos en un cazo al fuego 125 gramos de azúcar y 100 ml de agua para hacer un almíbar. Cuando hierva y el azúcar se haya disuelto, añadimos los 50 gramos de cacao en polvo y movemos hasta que se mezcle bien, y aún caliente, echamos sobre la mantequilla y el chocolate que teníamos reservado. Batimos con una batidora de mano sin meterle aire.
Cecotec Batidora de Mano PowerGear 1500 XL Pro. 1500 W, 21 Velocidades + Turbo, Acero/Silicona, Pie XL, Cuchilla de 4 hojas, Recubrimiento Titanio, Engranaje de Metal, Incluye Accesorios
Una vez fría la tarta y a unos 32º el glaseado, colocamos este sobre la tarta en el centro y sin tocarlo, vamos repartiéndolo a todo el molde. Truco del chef: para que el glaseado quede aún mejor antes de ponerlo sobre la tarta podemos meter ésta 15 minutos en el congelador.
El chef lo acompaña con unas trufas ligeras de mousse de avellana (la receta de las trufas está al final del vídeo) y de un poco de nata semimontada, pero te aseguro que la tarta por sí sola no necesita nada para resultar maravillosa.
Con una humeante taza de té o un café es perfecta para la merienda, pero quedará fenomenal como postre de una comida en la que tengamos invitados. Un final de diez en el que el chocolate será protagonista indiscutible.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Gaelle Marcel en Unsplash, Instagram @jordicruzoficial