Si desde hace tiempo has iniciado a trabajar duro tu cuerpo con el objetivo de lograr la ganancia y el desarrollo muscular pero aún no ves resultados; te contamos que estos pueden ser los motivos por los cuales tus músculos no crecen.
Entrenas poco o mal
El entrenamiento y el ejercicio son claves para estimular la síntesis de nuevas fibras musculares así como para favorecer el crecimiento de las existentes.
Sin embargo, ejercitarnos sin cuidado alguno puede no servir de nada, ya que es fundamental entrenar con una planificación adecuada, utilizando una carga relativamente elevada así como una técnica adecuada para todos los ejercicios, de manera tal de concentrar el esfuerzo en los músculos deseados y estimular su crecimiento con una intensidad apropiada.
Así, los últimos estudios científicos señalan que mantenernos en el rango de alrededor de 10 repeticiones resulta clave para una adecuada ganancia muscular trabajando con un peso que ronde en torno al 60 u 80% de nuestra capacidad máxima. Es decir que tenemos que realizar las máximas repeticiones que podemos dejando un margen o deteniéndonos antes de llegar al fallo muscular.
El descanso es insuficiente
Durante el descanso nuestro cuerpo tiene tiempo para repararse y reacondicionarse al estímulo que le hemos dado, así es que un descanso insuficiente puede ser un verdadero obstáculo para la ganancia muscular.
Cuando hablamos de descanso no sólo nos referimos a dejar que nuestro cuerpo no trabaje intensamente un día entre otros de entrenamientos, sino también a lograr un sueño apropiado cada noche que permita que los niveles de cortisol se reduzcan en nuestro cuerpo y que los de testosterona se incrementan adecuadamente como para favorecer la hipertrofia.
Así, entrenar en días alternos los músculos de nuestro cuerpo permitiéndoles un descanso del esfuerzo físico y dormir adecuadamente cada noche es fundamental para ver resultados.
Consumes pocas calorías
Para lograr la ganancia muscular así como para que cualquier otro proceso de creación en nuestro cuerpo tenga lugar, es fundamental que existan calorías suficientes.
Alrededor de un 20% más de calorías requiere nuestro cuerpo para llevar a cabo adecuadamente procesos anabólicos, es por eso que si buscamos desarrollar masa muscular las calorías no pueden faltar.
Si llevamos una dieta muy baja en calorías o si comemos muy poco para compensar el esfuerzo físico que estamos realizando, sin duda nuestro entrenamiento no va a dar los resultados esperados y nuestros músculos no van a crecer.
Faltan nutrientes importantes
Para los músculos no sólo es fundamental ofrecer las calorías que el cuerpo necesita sino también, proveer nutrientes clave para que dicho proceso anabólico se lleve a cabo adecuadamente.
En este sentido resulta fundamental que proveamos proteínas de calidad a nuestro cuerpo de manera tal de que contemos con todos los aminoácidos que el organismo necesita para crear nuevas estructuras.
De igual forma, los hidratos no pueden estar ausentes para aportar las calorías necesarias al organismo y que las proteínas puedan utilizarse para lo que fueron provistas.
Bebés insuficiente cantidad de líquidos
Una hidratación adecuada contribuye al adecuado funcionamiento del metabolismo y por lo tanto, resulta fundamental si queremos ganar músculo así como también para quemar grasas u otros procesos orgánicos.
Por lo tanto, si te encuentras deshidratado y no bebés suficiente cantidad de líquido cada día el proceso de ganancia muscular puede verse obstaculizado.
Entonces, cuidar la ingesta de agua a diario resulta fundamental si buscamos complementar con nuestra dieta el entrenamiento y ver resultados.
Te encuentras estancado
Si en un principio tus músculos mostraban mejoras pero ahora no ves resultados y el crecimiento no es el buscado, quizás te encuentres en una meseta o estancamiento.
Esto puede deberse a que tu entrenamiento no es el adecuado o lo que es igual, a que falta un adecuado estímulo para que tus músculos crezcan. También puede deberse a que por alguna u otra razón tu cuerpo ha establecido un límite.
Realizar algún cambio en la planificación del entrenamiento así como en la dieta, el descanso u otras variables puede resultar útil en estos momentos para vencer la meseta y avanzar hacia el logro de la ganancia muscular.
Estas son algunas de las posibles razones por las cuales tus músculos no estén creciendo como esperas y por lo tanto, es hora de revisar tanto nuestro entrenamiento como nuestro descanso y nuestra alimentación si queremos ver los resultados esperados.
En Trendencias Hombre | ¿Quieres ganar músculo? La clave está en su recuperación
Imagen | Foto de portada: Dollar Gill, foto 1: Victor Freitas, foto 2: Christian Erfurt, foto 3: Thought Catalog, foto 4: Prudence Earl, foto 5: henri meilhac, foto 6: Daniel Apodaca.