En Nochebuena así como en Navidad, es frecuente el consumo de bebidas alcohólicas cuyo exceso puede afectar considerablemente la celebración y también nuestra salud. Por eso, dejamos nueve consejos para que el alcohol no arruine tu Navidad.
Reserva el alcohol para el brindis
Una buena forma de ser moderados con el consumo de alcohol es reservarlo sólo para el brindis, intentando acompañar la cena con agua u otras bebidas sin alcohol en su interior.
Evita beber con el estómago vacío
Para evitar que el alcohol tenga un efecto indeseado en nuestro cuerpo en primeras horas de la noche, recomendamos no beber con el estómago vacío.
Ingerir alcohol con el estómago vacío implica una rápida metabolización y llegada al torrente sanguíneo del etanol así como al cerebro, pudiendo sufrir las consecuencias de su ingesta en muy poco tiempo y en mayores proporciones.
Elige las bebidas con menos alcohol
Si bien aún en pequeñas cantidades el alcohol no tiene un efecto positivo en nuestro organismo, si queremos evitar consecuencias indeseadas así como resacas desmedidas en Navidad, recomendamos en Nochebuena elegir las bebidas con menos alcohol.
El vino y la cerveza son algunas de las alternativas con menor graduación alcohólica que podemos escoger para acompañar la ingesta de alimentos durante la Nochebuena.
Combina su ingesta con agua
Si deseas beber alcohol durante toda la cena de Nochebuena, recomendamos combinar su ingesta con agua para reducir así la cantidad de alcohol que ingresa al cuerpo.
Así, podemos alternar una copa de bebida alcohólica y otra de agua a lo largo de toda la cena, o también podemos rebajar la ingesta de alcohol con agua o agua con gas y así reducir tanto la velocidad como la cantidad que ingerimos.
Elige vasos o copas largas y finas para su consumo
Con la finalidad de moderar inconscientemente la cantidad a consumir creyendo que estamos ingiriendo raciones habituales de bebida, recomendamos escoger vasos o copas largas y finas.
Estos recipientes tienen una menor capacidad y por lo tanto, aunque bebamos el número de copas o vasos que estamos habituados, estaremos en realidad bebiendo menos alcohol.
Evita la mezcla de bebidas
Mezclar bebidas alcohólicas predispone a mayores efectos adversos y consecuencias negativas propias del consumo de etanol.
Por ello, aconsejamos no mezclar sino más bien escoger una alternativa para acompañar la cena y como mucho una opción más para brindar, si hemos decidido también beber al largo de la cena, y no sólo para el brindis.
Reduce el máximo de ingesta de bebidas burbujeante
Las burbujas presentes en bebidas alcohólicas como el champagne pueden agravar las resacas el día posterior a su consumo, esto es debido a que el dióxido de carbono presentes en esta burbujas favorece la absorción del alcohol y aceleran su paso al torrente sanguíneo.
Por ello, recomendamos evitar las bebidas alcohólicas con burbujas o bien, reducir al máximo su ingesta a lo largo de esta Nochebuena.
Evita las bebidas oscuras y destiladas
Las bebidas oscuras suelen tener una mayor proporción de congéneres es decir, de derivados de la destilación del etanol que son responsables de las resacas que podemos experimentar el día después a su consumo.
Así, el ron tostado, el whisky, el vino tinto y otras son de las bebidas que mayor cantidad de congéneres poseen y por lo tanto. pueden provocar más efectos negativos en nuestro organismo. Por ello, recomendamos evitar las bebidas oscuras y destiladas siempre que sea posible.
Registra siempre la cantidad consumida
Un recurso de gran utilidad para no pasarnos con las copas y prevenir resacas así como consecuencias negativas propias del alcohol en el organismo, es no perder registro de la cantidad consumida.
Es decir, recomendamos registrar mentalmente cuánto hemos bebido y las porciones, con el objetivo de favorecer la moderación al momento de beber.
Si bien el mejor recurso para que el alcohol no arruine la Navidad este año es no beber, estos nueve consejos pueden ser de gran ayuda para prevenir efectos negativos de su consumo durante la cena de Nochebuena.
En Trendencias Hombre | Nueve razones para evitar el alcohol en tu dieta este nuevo año
Imagen | iStock, Jumpstory y Unsplash