Estamos en plena temporada de premios literarios. Después de conocer la semana pasada a los ganadores de los dos últimos Premios Nobel de literatura, esta empezaba con el Man Booker conjunto para Margaret Atwood y Bernardine Evaristo y siguió anoche en Barcelona con el fallo de la 68ª edición del Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras españolas.
Este año, los 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista fueron a parar a dos grandes nombres de la narrativa española contemporánea: Javier Cercas y Manuel Vilas, respectivamente. De este modo, sus nombres se unen al de otros autores consagrados en haber ganado el Planeta como es el caso de Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Ana María Matute o Camilo José Cela. Una tendencia que se había perdido en los últimos años para apostar más por escritores más comerciales
Con el telón de fondo del procés, y mientras las calles de Barcelona ardían literalmente por sus consecuencias, se galardonaba Terra Alta, la novela de ficción del extremeño Javier Cercas. El protagonista de la serie de novelas policíacas de las que se compone el libro es Melchor Marín, un mosso d’esquadra crítico con el independentismo, que en el pasado fue tanto delincuente, como héroe en los atentados de Cambrils de 2017.
« Terra alta » de Javier Cercas, gana el Premio Planeta 2019. El periodista crítico con el procés aborda el pasado de un mosso d’esquadra en Gandesa. Finalista Manuel Vilas con la novela « Alegría ». pic.twitter.com/yk85UTvadC
— Francisco Paniagua (@fpaniaguaocr) October 15, 2019
Profesor de literatura española en diferentes universidades del mundo, la obra de Cercas ha sido traducida a más de treinta lenguas, donde destacan sus novelas Soldados de Salamina, El Inquilino o El móvil.
Por su lado, Manuel Vilas ha quedado finalista con Alegría, otro libro autobiográfico después de su best seller del año pasado, Ordesa. En esta ocasión, un escritor de mediana edad depresivo por los efectos del paso del tiempo, y las personas que este se lleva por delante, trata de escapar a la melancolía en un intento de ser finalmente feliz.
Las novelas “Terra Alta”, de Javier Cercas, y “Alegría”, de Manuel Vilas, ganadora y finalista del Premio Planeta 2019. #PremioPlaneta2019 pic.twitter.com/Bj3RsjcDYR
— Planetadelibros.com (@Planetadelibros) October 15, 2019
El aragonés Vilas es poeta y narrador. También escribe habitualmente en prensa. Entre sus novelas previas a Ordesa destacan España, América, Lou Reed era español y Setecientos millones de rinocerontes.
Tanto Cercas como Vilas abandonan de este modo Random House, competencia directa de Planeta, donde serán publicadas próximamente Terra Alta y Alegría. La fecha de salida está todavía por determinar.
Fotos | Gtres.
Soldados de Salamina (Javier Cercas)
El inquilino
El móvil (Literatura Random House)
Ordesa (HISPANICA)
España (HISPANICA)
América
LOU REED ERA ESPAÑOL
Setecientos millones de rinocerontes (HISPANICA)