Desde el pasado día 23 y hasta el 24 de marzo, se puede visitar en la Galería Malborough de Nueva York, la exposición del palentino David Rodríguez Caballero.
Llegó en 1998 a "hacer las Américas", trabajando como gestor cultural en el MoMA y en el Museo Guggenheim y se ha convertido en uno de los artistas españoles con más proyección internacional.
Es la primera vez que el artista expone en solitario en la ciudad y en esta galería de Chelsea cuelgan sus esculturas metálicas más recientes. Obras diferentes, elaboradas en latón o en aluminio, esmaltadas y todas moldeadas por el efecto de la luz.
La obra de David Rodríguez Caballero combina una geometría orgánica en planos, pliegues y curvas; la geometría es para el artista un mecanismo que le permite reflexionar, desde un acercamiento pictórico, sobre el color, la transparencia y la opacidad. Sin embargo, su obra es también un recorrido por la superficie de la luz, que es parte del contenido y de la naturaleza interna de la obra.
La luz no es un componente del material partícipe en el proceso de creación de un artista, como el óleo o la tinta, sino un componente del resultado, del objeto artístico, un rasgo de estilo.
En el caso de los origamis sobre papel vegetal, la forma se consigue a través del plegado; el hallazgo es en este caso el efecto de veladura gracias a la superposición de la transparencia del papel.
Los campos de color se aplican a posteriori (planos, periféricos, medidos, meditados) bien óleo sobre el aluminio pulido o vinilo de color sobre papel vegetal plegado.
Por otra parte, no hace falta volar a Nueva York para disfrutar de la obra de David Caballero, ya que el Museo Wúrtz de La Rioja alberga una exposición hasta el 9 de abril.
Más información | Marlborough Gallery, Museo Würtz La Rioja En Embelezzia | Andy Warhol, el visionario que escandalizó al mundo