Me contaron hace poco tiempo cómo la fragancia Mitsouko de Guerlain había influído en la vida de las mujeres de una familia. Antes de contárosla, he pensado que podría hablaros de la historia de este chipre, el más famoso de los creados por Guerlain.
Mitsouko es un nombre japonés y la heroína protagonista de la novela La Batalla, de Claude Farrère. El escritor y el perfumista franceses fueron amigos y de la historia de amor imposible entre la bella japonesa, esposa de un almirante japonés pero enamorada de un oficial británico. La novela se sitúa en 1905 cuando estalla la guerra ruso-japonesa.
Mitsouko debe dominar sus sentimientos y aprender a vivir con ellos pacientemente. Los dos hombres de su vida sirvieron en el campo de batalla y hasta que finaliza la guerra no sabrá qué le depara el destino a su corazón. Esta novela fué todo un éxito de ventas en su tiempo y voy a intentar encontrarla para leerla con la misma paciencia que esperó Mitsouko su destino.
Mitsouko, el gran chipre afrutado de todos los tiempos
Mitsouko significa misterio y la fragancia tiene el mismo carácter fuerte y misterioso que la protagonista. Es un chipre clásico y atemporal que todavía hoy se vende en todo el planeta con éxito. Junto a Chanel nº 5, son los dos chipres por excelencia de la alta perfumería de todos los tiempos.
Si no te gustan los perfumes orientales, dulces y especiados, con bergamota y benjuí, no vas a poder apreciarlo. Tiene una salida impactante pero hay que dejarlo evolucionar un buen rato para saber cómo quedará definitivamente. Lo mismo que Mitsouko tuvo que esperar para saber a qué hombre amaría.
La publicidad de la foto superior es del año 1959.
Notas olfativas: notas de salida, corazón y fondo
Las notas de salida son la Bergamota y los cítricos como Limón, Mandarina y Esencia de naranjo. En el corazón, muchas usuarias reconocen la nota frutal del melocotón. Lleva también Rosa de mayo, Clavo e Ylang-Ylang (el ingrediente que huele a vainilla). Las notas de fondo son Musgo de roble, Benjuí, Vetiver y Canela.
Como todos los grandes perfumes de Guerlain, no puedes compararlo con otra fragancia: es único. Existe en Eau de Toilette y Eau de Parfum. El frasco sigue siendo el mismo: sólo la esencia viene con el cierre con cordón, anudado y peinado a mano en Paris.
Una historia actual de tres generaciones de mujeres anónimas
Las guerlainadictas nos encanta hablar de esta emblemática marca que sabe dejar una huella y un aura en todo lo que toca. Una familia española completamente anónima han creado ya una tradición con Mitsouko. La abuela, que utilizaba esta fragancia, quiso honrar a su hija al cumplir la mayoría de edad regalándole un frasco de su perfume.
La madre lo adoptó como suyo, recordándole siempre a su madre cuando lo utilizaba. A su vez, hizo lo mismo con su hija, entrando a formar parte de este gesto la tercera generación. Al cumplir los 18 años, la nieta recibió el frasco de Eau de Parfum Mitsouko.
Estas son historias verídicas de nuestros tiempos que se forman alrededor de Guerlain y sus usuarias. En mi propia familia, mi abuela materna utilizó toda su vida Chamade, de la cual conservo el Eau de Toilette completa recargable a la antigua (un frasco cilíndrico blanco y azul). En este caso, ninguna hija utiliza su fragancia por respeto a su privacidad. Y porque les recuerda demasiado a su madre. Y les entiendo porque a mí también me la recuerda y sólo fuí nieta hasta la adolescencia.
Más información | Guerlain
En Embelezzia | Guerlain de 1870, una joya, Shalimar, la fragancia Guerlain inspirada en el mismo amor del Taj Mahal