La industria de la moda continua buscando la forma de inspirarse en el continente africano sin caer en la apropiación cultural. Unas veces se cruza la línea y se convierte en una polémica internacional y otras (las menos) se hace a la perfección. El ejemplo de ello nos lo trae Asos con su colección Asos Made in Kenya Primavera 2018, donde los colores y los prints más veraniegos son los protagonistas.
Diadema tipo turbante en amarillo floral, 8,49 euros.
Kimono largo con estampado geométrico, 69,99 euros.
Camiseta con frutas bordadas a mano, 24,99 euros.
Vestido asimétrico con fruncido y estampado grafiti, 49,99 euros.
La colección de esta temporada está realizada en colaboración con algunas personalidades keniatas como el duo 2ManySiblings, la presentadora de radio Julie Adenuga y la modelo y activista negra Leomie Anderson. Cada uno de ellos ha puesto su toque creativo en el proceso, lanzando los diseños más coloridos y vibrantes de este verano en formato unisex.
Diadema de estilo turbante multicolor, 8,49 euros.
Blusa de tirantes anudados y volantes, 38,99 euros.
Pantalón elástico con estampado grafiti, 48,99 euros.
Camiseta con cactus sonriente bordado a mano, 24,99 euros.
Países como Kenia o Ghana son a menudo objeto de inspiración para grandes diseñadores, con sus estampados tribales y sus colores étnicos. Pero lejos de acreditar su origen o sus autores originales, las firmas tienden a caer en estereotipos o a "olvidar" reconocer de dónde llegan estas ideas para sus prendas o compensar económicamente a sus creadores. Pero Asos no es una de esas firmas.
Mono largo con cuello halter y lazo en la espalda, 76,99 euros.
Crop top con diseño de corazón bordado, 19,99 euros.
Kimono en black&white con estampado floral, 69,99 euros.
Pijama con estampado de piñas, 33,99 euros.
Su línea Asos Made in Kenya es famosa por sus colores vibrantes, sus estampados originales (y reales) e incluso por la presencia de las tonalidades más típicas del país. Esto tiene un precio que Asos suple rigurosamente, pagando a la comunidad en la que se inspiran y dando empleo a trabajadores locales a cambio del desarrollo de estas prendas, que se producen en la propia Kenia. A esto se suma la escuela de costura, las prácticas, la financiación de la educación primaria y la cobertura sanitaria que ofrece la compañía textil a la tribu o comunidad en cuestión a cambio de esa "inspiración".
Kimono largo con flores amarillas, 76,99 euros.
Camiseta con lazo a la espalda y estampado grafiti, 44,99 euros.
Vestido largo con aberturas en la espalda y animal print, 44,49 euros.
Top cruzado con volantes y colores en contraste, 22,99 euros.
Fotos | Asos.
En Trendencias | Asos lanza Style Match, un buscador de prendas para no perder el tiempo.