Pensaba escribir un post hablando del éxito de Kendall Jenner, de cómo el 2013 fue el año de Kim Kardashian pero este año se lo ha arrebatado una de sus hermanas pequeñas. Pensaba hablar de todo lo que había conseguido este año: campañas, editoriales en Vogue, ser portada de un september issue… pero en vez de todo eso, voy a hablar de cómo Kendall Jenner se ha convertido en el puching ball de la industria.
Nunca pensé que acabaría defendiendo a Kendall Jenner, no es la mejor modelo y puede que quienes le critican tengan razón y la Kardashian sin K no se merezca estar donde está, pero lo que se les pasa a todos ellos es que el problema no es de Kendall, el problema es de quién contrata a Kendall.
La última crítica (¿podría considerarse ataque?) que ha salido a la luz contra Kendall ha sido la carta abierta que la modelo Arisce Wanzer le escribió en el portal The Blot el pasado mes de septiembre, un artículo que se escribió hace cuatro meses pero que ha adquirido notoriedad esta semana.

En ella, Wanzer pide a Jenner que se ponga en la situación de las modelos de “un pequeño pueblo o de un país del tercer mundo” que llegan a un país extranjero con un idioma distinto al suyo, viviendo en condiciones paupérrimas y trabajando por cuatro duros pero gastando miles de dólares y tiempo en ir a castings, test shoots y yendo al gimnasio. Todo ello para que luego llegue su día soñado, el de desfilar para un gran nombre como es Marc Jacobs y encontrarte en backstage con una estrella de reality.
En el siguiente párrafo de la carta su autora recoge diferentes razones por las que, según la modelo, Kendall Jenner no tendría que estar ahí, "razones” que van desde que ella no necesita más fama de la que ya tiene, que no necesita o una Green card o que no ha trabajado ni la mitad de lo que lo han hecho otras para estar ahí.
La industria de la moda no es diferente a otras y como en otros ámbitos, no siempre triunfa quien más se esfuerza.
Entiendo el enfado de Wanzer, comprendo lo frustrante que debe ser para una persona que se ha esforzado y trabajado al máximo para lograr un objetivo ver como otra que un buen día decidió ser modelo lo consigue sin todas esas penurias. Pero también es cierto que no todas las modelos tienen un pasado de miseria (ahí están Cara Delevingne o Edie Campbell) y que, querida Wanzer, eso que acabas de vivir es la cruda realidad.

¿Cuántas veces hemos visto actrices que consiguen papeles por el simple hecho de ser más populares que otras incluso cuándo en el ámbito interpretativo les dan mil vueltas? ¿Cuántas quejas hemos oído en los últimos años de blogueras que se quejan porque se esfuerzan pero no consiguen el mismo reconocimiento de otras? ¿Cuántas veces hemos ido a una entrevista de trabajo para el que estamos más que preparadas pero cogen a otra? Lo dicho, la cruda realidad.
Es en los últimos párrafos de la carta de Arisce Wanzer en los que está la clave:
One by one like dominos from Vogue to Givenchy, fashion is selling out to the ignorant masses for money. What happened to the art, the cerebral part of fashion? Did it really all die with Alexander McQueen?
Porque, en efecto, la destinataria de esa carta no tendría que ser Kendall Jenner, sino las firmas y revistas de moda que la contratan.

Dos no pelean (o en este caso colaboran) si una no quiere, y en este caso han sido las firmas y revistas las que han querido contar con Kendall Jenner: Anna Wintour, Marc Jacobs, Topshop, Estee lauder… todos ellos saben lo que vende y, más que querer, en estos años en los que la industria de la moda se ha convertido en una batalla campal por la popularidad y las ventas, necesitan de este tipo de gente para hacerse notar.
La industria de la moda, y más aún si cabe en los tiempos que vivimos no es un juego, ni un grupo de personas que trabajan por amor al arte, la moda es un negocio serio que mueve miles de millones de euros.
El tiempo dirá si Kendall (sin el Jenner, que se lo ha quitado) ha venido al mundo de la moda para quedarse o para que las marcas saquen provecho de su fama durante unos años y cuando ya no sea rentable busquen a la nueva Kendall Jenner. Porque como dice Hedi Klum en Project Runway: ‘In fashion, one day you're in and the next, you're out’.
Foto | Gtres
Kendall Jenner en Trendencias
- ¿Veremos a Kendall Jenner en una campaña de Chanel? Karl Lagerfeld ya la ficha para su firma
- ¿Te vas a Victoria's Secret o a Chanel? Las tops eligen desfile para el 2 de diciembre
- Los ángeles comienzan a bajar del cielo, y empezamos a conocer los primeros detalles del desfile de Victoria's Secret 2014
- Los últimos looks de Kendall Jenner junto a su inseparable Céline (nano) Boston Bag
- Kendall Jenner y su camino hacia el éxito. ¿Ayuda tener el apellido Kardashian cerca?
- Kendall Jenner debuta en la pasarela de Diane von Furstenberg
- Kylie Jenner y Hailey Baldwin vestidas de Zara
- ¡El verano comienza en septiembre! Con estos looks no pasarás calor
- Kendall Jenner portada de Teen Vogue. El clan Kardashian sigue conquistando Condé Nast
- Rock 'n' Roll roto por Kendall Jenner
Ver 18 comentarios
18 comentarios
natalia.4444
No voy a personalizar en el caso de Kendall porque no quiero entrar en si está cualificada o no, pero la voy a utilizar un poco como ejemplo.
Ella no decidió ser parte del reality, era una niña y su familia decidió por ella, así que al fin y al cabo no ha tenido "la culpa" o "resposabilidad" de ser famosa. No se ha acostado con un personaje de la farándula para tener diez minutos en los medios de comunicación y luego intentar dar el salto, como podría ser le caso de Jesica Bueno (no digo si es lícito o no, pero ella tomó su decisión), sino que ella ha crecido siendo un personaje público.
Un día decide ser modelo y todas las puertas se le abren. Vale, eso también pasa cuando no eres famosa y se llama ENCHUFE, la diferencia es que en el caso de Kendall además viene de la mano de una buena dosis de publicidad añadida, porque ella es una marca por sí misma.
Y yo me pregunto, ¿Es lícito que una persona sea criticada porque ha tenido suerte al nacer en una familia que le ha facilitado las cosas? No es justo para las chicas que no tienen esa suerte, estamos de acuerdo, pero tampoco sería justo si ella no tuviera oportunidades por ser famosa...
Aparte está el tema del talento, del cual no opino porque no tengo ni idea de si lo tiene o no.
crispi
Mira que los Kardashian no son santo de mi devoción,ni muchísimo menos. Pero qué culpa tendrá la chiquilla de haber crecido en ese ambiente. Que levante la mano quien no aprovecharía cualquier situación que le brinda la vida para llegar lejos en el trabajo que quieres. Me parece ridículo..
Respecto a la autora del artículo.. ¿EN SERIO, Arisce Wanzer, en serio? Os invito a que veáis algo del trabajo de esta modelo, y os preguntéis si no trabaja por "culpa" de Kendall o porque directamente NO SIRVE por mucho que luche por hacerse un hueco en la industria...
https://www.google.es/search?q=Arisce+Wanzer&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=E0mAVK6DCMLeaKvKgpgM&ved=0CAYQ_AUoAQ
Pepa
ME parece una estupidez de carta,porque otra chica la podría contestar a ella,yo llevo desde pequeña estudiando,haciendo masters,trabajando de becaria,para cobrar dos duros en el mundo de la moda,y llegas tu,y por ser alta,delgada y rubia,estàs ahí ganando un dineral. Cada quién tiene su suerte,y es lo que hay
skady
A ver... este tema sobrepasa, en mucho, el mundo de la moda. Se trata de la VIDA, querida. Hay gente que nace en un determinado lugar, en unas determinadas circunstancias, y lo tienen todo mucho más fácil. Y hay personas que tienen la desgracia de nacer en un país del tercer mundo o dónde no existen los derechos de las mujeres, por decir algo.
Centrarse en el caso de Kendal Jenner o de cualquier otra modelo me parece absurdo. El mundo está lleno de injusticias mucho peores que esta. Que la chica ha tenido la suerte de tener todas las puertas abiertas, pues qué le vamos a hacer. Claro que lo aprovecha, cualquiera lo haría. Hay millones de empresas dirigidas por hijos o nietos de los fundadores, que a lo mejor no están a la altura. Pero así van las cosas. Cada uno tiene que sacar el máximo provecho de lo que tiene y luchar para seguir adelante y mejorar. Patalear porque a otros les han tocado mejores cartas, no lleva a nada.
Y estoy totalmente de acuerdo con Natalia:
"¿Es lícito que una persona sea criticada porque ha tenido suerte al nacer en una familia que le ha facilitado las cosas? No es justo para las chicas que no tienen esa suerte, estamos de acuerdo, pero tampoco sería justo si ella no tuviera oportunidades por ser famosa..."
Natalia
Porque sea la cruda realidad no quiere decir que tengamos que aceptarla.
Deberíamos empezar los mismos consumidores por no comprar campañas protagonizadas por protagonistas de farándula para no dar más motivos para que contraten a estas personas sin suficiente cualificación y menguar su popularidad, que al final es lo que la industria busca: gente popular, que esté en boca de todos (tienen un gran paso de marketing ganado si son así).
Pero es más fácil ir a lo bonito, lo que nos venden, sin pensar.
marta.h
Si el caso es criticar, si esta chica decide aprovechar el tirón de su familia para vivir toda la vida sin dar un palo al agua, es una aprovechada, y si intenta currar y ganarse su dinero con su trabajo, ha buscado su trabajo aprovechando sus "enchufes". Nosotros cuando somos jóvenes y nos hace falta pasta, nos vamos a trabajar a un "Zara" (inserte Mango, H&M, Modas Paqui...) y ella se mete a modelo. Es una niña mona, con cuerpo de escándalo y con una imagen que vende... Francamente, triste es que aún haya gente muerta de hambre en el mundo, y si hay rusas que están así, no creo que sea culpa de Kendall en persona, igual que yo cuando como mi comidita no se la estoy quitando de las manos al pobre nene congoleño que no tiene qué llevarse a la boca.
Creo que ese argumento es una absurdez, es innecesario y encima se contradice a sí mismo.
Ya me parece admirable que con la vida arreglada que tiene se dedique a hacer algo, lo haga bien o no que eso es subjetivo. Y en este saco cabe Stella McCartney o Paris Hilton, qué narices.
karmenkarmen
Desde luego, que valor tienen algunas... o deberia decir "algunos"? Está claro que este tal Wanzer busca la fama a través de la polémica porque por la belleza no creo que la consiga nunca.
Natxo Sobrado
El enemigo es Kendall Jenner y la industria de la moda. Todo es el enemigo.
yiyis
No entiendo el afán de criticar a esta chica, ni que fuera la primera! cuantas modelos y cantantes hay que hacen películas? cuantas actrices hay que desfilan?. La chica tiene una oportunidad de oro y ella la aprovecha y muy bien que hace, si a ti te llama Marc Jacobs y te dice: $$$$$, tú dices no gracias, que no soy modelo profesional... ja! que chorrada! Vende y punto.
laurazarag
La pregunta seria ,y cuidado que comprendo lo frustrante que debe ser para las chicas con sus sueños y sin tantas oportunidades como Kendall ...quien no aprovecharía las mimas oportunidades que esta ultima a tenido ??? creo que todas!!