El grupo Inditex presentó ayer sus resultados del ejercicio 2017 y, para celebrarlo, nos ha invitado a pasar dos jornadas en sus instalaciones, conociendo de primera mano las diferentes novedades que iremos viendo a lo largo de 2018 y, sobre todo, cómo funciona su modelo integrado de tiendas físicas y online. Y nos han contado muchas cosas más. Datos de esos que a todos nos generan curiosidad sobre el funcionamiento del gigante textil y que explican muchas de las causas de su éxito:
- El 60% de la producción de Zara se realiza en proximidad a la sede central y sus plataformas logísticas (todas ellas situadas en España). Es decir, 6 de cada 10 prendas de Inditex se fabrican en España, Portugal, Marruecos o Turquía.
Con el lanzamiento de su tienda online en Australia y Nueva Zelanda esta misma semana, ya son 49 los mercados mundiales en los que Zara tiene presencia de ecommerce.
En cuanto a tiendas físicas, está presente en 96 países. El último en incorporarse ha sido Bielorrusia. En total, hay 7.475 tiendas.
En la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), trabajan personas de 36 nacionalidades diferentes.
El periodo medio de tiempo desde que se capta una tendencia hasta que está disponible en tienda es de tres semanas.
Nuestro comportamiento como clientes, tanto online como en tienda, es analizado por la compañía, no solo para saber qué compramos o cuánto se vende, sino por qué.
El récord de ventas online de Zara está en 249.216 pedidos en solo una hora, durante el último Black Friday.
La venta online de Inditex ha crecido un 41% en el último año. Representa el 10% de las ventas globales durante el año 2017 y un 12% si tenemos solo en cuenta los mercados donde hay presencia online.
El 75% de la plantilla de Inditex está formada por mujeres. No existe brecha salarial en la compañía, según se desprende del informe que la compañía ha tenido que elaborar por ley en el Reino Unido.
El momento en que la web de Zara tiene mayor audiencia es los lunes por la mañana.
Inditex cuenta con 7.500 proveedores en España.
En el grupo Inditex trabajan 700 diseñadores, de los cuales 350 lo hacen para Zara.
Cada año se producen 65.000 referencias de prendas.
Se tarda un máximo de dos horas en gestionar un pedido realizado a través de la web o la app, ocho horas en gestionarlo y, dentro de Europa, llega a destino en 36 horas (si se transporta en camión) o en 48 (si es en avión).
1.200 personas trabajan en el servicio de atención al cliente, repartidos en varios call centers por todo el mundo. 45 de ellos están en la sede central de Arteixo.
Por cada outfit que vemos en la web, se hacen unas cien fotos, de las que finalmente se seleccionan siete.
Inditex cuenta con 10 plataformas logísticas centralizadas en España. Están en Arteixo, Narón, Onzonilla, Meco, Cabanillas, Zaragoza, Elche, Sallent, Palafolls y Tordera.
Uno de sus proyectos logísticos innovadores es crear almacenes en los que unos robots llevan las estanterías a los operarios, en lugar de que ellos tengan que acudir a ellas.
Inditex representa más del 2% de la recaudación tributaria total de España.
La estrategia de tiendas físicas de Inditex tiende hacia las absorciones de las pequeñas tiendas existentes desde hace años en grandes flagships más representativas.
Más o menos el 30% de los clientes recogen los pedidos online en tienda.
La compañía tiene 19 stock rooms repartidos en 17 países para gestionar los pedidos del comercio online. Dos de ellos están en España.
Uno de los planes estratégicos de sostenibilidad está en el reciclaje de ropa. Para potenciarlo en España, existe la recogida de ropa usada a domicilio.
En la tienda de Zara en el centro comercial Marineda de A Coruña y en la pop up store de Stratford, en Londres, ya existe un punto de recogida automático de pedidos online. La idea es que existan más en el futuro repartidos en otras tiendas.
Cada temporada se realizan aproximadamente 120 editoriales, entre las secciones de mujer, hombre y niño.
Inditex ha pagado 526 millones de euros en retribuciones variables a sus empleados durante el 2017.
La realidad aumentada llegará a 120 tiendas de Zara el 18 de abril.
Inditex prevé abrir entre 350 y 400 nuevas tiendas en unos 50 países del mundo durante 2018.
En 27 países se puede pagar ya a través del móvil. En España, Francia y Reino Unido, en concreto, a través de apps desarrolladas por Inditex.
Imágenes | Inditex.
En Trendencias | Resultados Inditex: vuelve a superarse, aumenta su beneficio un 7% y ha llegado a tener hasta 249.000 pedidos online en una hora